En los últimos años, la cantidad de personas que se someten a cirugías protésicas de rodilla en España ha aumentado, y supera las 130 personas por cada 100.000 habitantes. Los avances tecnológicos en cirugías ortopédicas permiten tener cada vez más confianza en el éxito de las prótesis.

En este artículo queremos explicarte las ventajas de emplear el protocolo Signature en una operación de prótesis de rodilla. Pero antes de nada nos gustaría hacer unas pequeñas aclaraciones.

¿Cómo sabes que necesitas una prótesis de rodilla?

Para que seas sometido a una artroplastia de rodilla tendrías que solicitar la valoración de un traumatólogo especializado en rodilla. Seguramente, si tu caso no está del todo claro, se probaría primero con terapias conservadoras. La prótesis debería ser, siempre, la última opción para aliviar tu dolor de rodilla. 

Las dolencias que pueden degenerar hasta el planteamiento de una prótesis de rodilla pueden ser muchas, algunas de las más habituales son:

  • Artrosis de rodilla avanzada.
  • Artritis reumatoide.
  • Neoplasias severas con riesgo de amputación.
  • Fracturas articulares no reconstruibles.

Si has probado tratamientos conservadores sin éxito y persiste el dolor, es probable que se te indique una operación de prótesis de rodilla. En Clínica Albareda Traumatología Avanzada usamos la tecnología de Zimmer-Biomet para hacerla realidad a través de su innovador protocolo Signature.

¿Qué es el protocolo Signature Zimmer-Biomet y cómo funciona?

El protocolo exclusivo de Zimmer-Biomet es un enfoque innovador para la cirugía de reemplazo de rodilla que ha demostrado reducir el riesgo de complicaciones y mejorar los resultados de los pacientes.

El protocolo Signature de Zimmer-Biomet permite tener más precisión durante la cirugía porque se utilizan guías de corte óseo personalizadas. Estas guías son diseñadas previamente con la ayuda de una resonancia magnética y un software especializado que muestra la anatomía de la rodilla del paciente en un modelo 3D.

Ventajas de Zimmer-Biomet sobre otras prótesis de rodilla

Las ventajas de este protocolo incluyen una mayor precisión en la colocación de implantes, mayor seguridad y menor riesgo de complicaciones. Además, este protocolo permite el uso de diferentes tipos de prótesis de rodilla según las necesidades individuales del paciente.

Diferencias entre una prótesis con protocolo Signature Zimmer-Biomet y una prótesis de rodilla convencional

La diferencia entre una operación protésica tradicional y el uso de Signature consiste, principalmente, en la personalización de la instrumentación. En una cirugía común, utilizamos herramientas estándar para extraer el tejido dañado y confirmamos que el tamaño de la prótesis coincide con el hueso.

Con el nuevo protocolo Signature, tenemos la posibilidad de colocar las guías de corte personalizadas directamente en el hueso durante la operación, para una mayor precisión, alineación y posicionamiento de la prótesis. Nuestros traumatólogos de rodilla se han especializado en este procedimiento por ser una técnica innovadora y que ha mejorado la calidad de vida de muchos de nuestros pacientes.

Para saber más sobre el protocolo Signature de Zimmer-Biomet, puedes visitar nuestra página sobre prótesis de rodilla. Comunícate con nosotros si necesitas un diagnóstico más preciso sobre tu dolor y podremos decirte si es necesaria, o no, una prótesis de rodilla.