ServiciosCirugía y Prótesis

Prótesis de Rodilla en Barcelona

Cada paciente és único, y cada prótesis diseñada y pensada a medida. Consulta más información en Clínica Albareda.

Cirugía y prótesis

¿En qué consiste una cirugía de prótesis total de rodilla?

La cirugía de artroplastia total de rodilla o prótesis total de rodilla es un procedimiento quirúrgico que consiste en la sustitución de la articulación nativa de la rodilla por unos implantes artificiales.

La articulación nativa de la rodilla presenta 3 superficies articulares independientes: entre fémur y tibia hay 2, la interna y la externa, y entre fémur y rótula (patela) hay la tercera superficie articular. La prótesis total de rodilla sustituye las 3 superficies articulares.

¿Cómo se realiza la operación de prótesis en la rodilla?

Realizamos unas resecciones óseas muy precisas en fémur, tibia y patela para crear el espacio necesario para alojar la prótesis. Luego, implantamos los componentes protésicos en el fémur, tibia y rótula. Entre el componente protésico femoral y el tibial, interponemos una pieza de polietileno llamada liner que va fijada al componente tibial. 

En Clínica Albareda, el modelo protésico escogido es la prótesis Vanguard de Zimmer-Biomet con estudio Signature. El estudio Signature es un estudio protocolizado previo a la cirugía. Nos permite generar un molde 3D exacto de la rodilla del paciente a partir de los datos digitalizados de una resonancia magnética. 

Creamos unas guías de corte para fémur y tibia que son adaptadas y específicas para cada paciente, tomando el molde exacto en 3D como referencia. Cada rodilla es de forma y tamaño distinto; con el uso de las guías Signature conseguimos realizar unos cortes óseos de máxima precisión para optimizar la orientación de los implantes y su perfecta adaptación al hueso del paciente.

¿Por qué se realizan las operaciones de prótesis de rodilla?

La prótesis total de rodilla se hace para aliviar el dolor y corregir deformidades en pacientes con artrosis de rodilla severas que no responden a tratamientos conservadores. Recomendamos que el momento ideal para operarse sería cuando no puedas caminar más de 30 minutos sin dolor por artrosis avanzada de rodilla, y ya hayas tratado la rodilla previamente sin éxito.

La indicación de la cirugía de prótesis total de rodilla es principalmente clínica y no radiológica. Independientemente del grado de artrosis que presentas en la una rodilla, si puedes tolerar el dolor, no indicaremos la prótesis. La recomendamos si presentas las siguientes patologías:

  • Gonartrosis en fases avanzadas.
  • Necrosis avascular del cóndilo femoral.
  • Fracturas articulares no reconstruibles.
  • Tumores.
  • Revisiones de prótesis previas que precisan ser cambiadas.

Preparación para la prótesis de rodilla

En Clínica Albareda realizamos el siguiente protocolo antes de cualquier intervención protésica de rodilla:

Preoperatorio completo

Realizamos un preoperatorio básico compuesto por radiografía de tórax, electrocardiograma y analítica con pruebas de coagulación. Son necesarias radiografías en carga de la rodilla y una telemetría para planificar la cirugía.

Protocolo Signature

El sistema Signature de Zimmer-Biomet permite crear unas guías de corte óseo que se adaptan exactamente al hueso del paciente a partir de las imágenes de una resonancia magnética prequirúrgica. Este sistema permite implantar las prótesis más rápido, con menor agresión quirúrgica, y de una forma más exacta. Precisa de un estudio concreto de la rodilla por resonancia magnética previa a la cirugía.

Sesión de fisioterapia individualizada 

Fisioterapia previa a la cirugía para adquirir conceptos que te darán gran seguridad en el postoperatorio inmediato. Por ejemplo, te enseñamos a caminar con muletas, cómo subir y bajar escaleras, cómo bajar de la cama, entre otros.

Reserva de sangre

Realizamos una reserva de 2 concentrados de hematíes a todo paciente que intervenimos de prótesis total de rodilla. Actualmente, la tasa de transfusión tras artroplastia total de rodilla cada vez es menor, pero realizar la reserva de sangre es una medida de seguridad que no se debe obviar.

Visita preoperatoria

En esta visita, te damos los detalles de cada punto a tener en cuenta para que estés confiado en todo momento y sepas cada paso a seguir.

¿Cuánto tiempo de cirugía se precisa para realizar una prótesis total de rodilla (PTR)?

En términos generales, la cirugía de una PTR primaria la realizamos en 60-90 minutos. Dependerá muchísimo de cada caso.

Las cirugías de revisión son más complejas, se extienden mucho más y es mucho más difícil predecir el tiempo de duración de la cirugía. El tiempo requerido suele estar entre 2 y 3 horas según la complejidad de cada caso.

¿Cuántos días de ingreso necesita una cirugía de prótesis total de rodilla?

Los pacientes de Clínica Albareda suelen permanecer ingresados de 4 a 6 días tras una cirugía de prótesis total de rodilla.

Beneficios de una prótesis de rodilla Signature con guías a medida

Signature es una tecnología avanzada que nos ha proporcionado los mejores resultados en prótesis de rodilla. Sus principales beneficios son:

  • Exactitud de implantación.
  • Mayor precisión en la selección del tamaño de los implantes.
  • Minimización de errores humanos.
  • Menor tiempo quirúrgico.
  • Menos complicaciones quirúrgicas y postquirúrgicas.

¿Para quién es?

Planteamos la prótesis total cuando la articulación de la rodilla está muy desgastada, provoca mucho dolor y limita la vida del paciente. Y como última opción, si ningún otro tratamiento conservador da resultado. 

Los pacientes que acuden a nuestra consulta con probabilidades de una prótesis de rodilla suelen tener más de 60 años. Aunque hemos tenido pacientes de menor edad con patologías que necesitan la cirugía protésica.

Cada vez se implantan prótesis en pacientes de edad más avanzada, incluso por encima de los 85 años.

Beneficios de una prótesis total de rodilla

Son muchos los beneficios que puedes obtener con una prótesis de rodilla. Aquí te enumeramos algunos de ellos: 

  1. Disminución del dolor de cadera de forma contundente. La disminución del dolor es muy satisfactoria. Frecuentemente, la desaparición del dolor no es completa. Y a pesar de que el paciente está contento y agradecido por su gran mejoría clínica, siempre prevenimos que conseguir un dolor 0 tras una prótesis de rodilla no es sencillo.
  1. Recuperación del patrón de marcha normal. Luego de la implantación de una prótesis de rodilla y un buen programa de rehabilitación y readaptación funcional, el paciente recuperará un patrón de marcha fisiológico.
  2. Corrección de deformidades. La cirugía de prótesis total de rodilla permite recuperar la correcta alineación de la extremidad, eliminando el varo o valgo de rodilla producida por el efecto de la usura articular y su desgaste. También se corrigen deformidades en flexo y deformidades rotacionales y de alineación femoropatelar.
  3. Abandono de muletas o bastón. El paciente es capaz de una marcha sin apoyo luego de su completa recuperación, lo que lo vuelve más independiente y funcional.
  4. Aumento del rango de movimiento. El desgaste progresivo de la articulación conlleva la pérdida de su amplitud de movimiento. Muchas rodillas artrósicas llegan a quirófano con un balance articular muy reducido, principalmente con falta de extensión. Tras la cirugía de prótesis total de rodilla, este balance articular se recupera eliminando el flexo de rodilla y consiguiendo la extensión completa.
  5. Vuelta a la actividad deportiva. Muchos pacientes jóvenes vuelven a desarrollar actividades deportivas como ciclismo, senderismo, tenis, ski alpino o incluso pádel. Sin embargo, prevenimos a los pacientes de que los diseños protésicos no están pensados para realizar deporte. La vida útil de la prótesis puede disminuir al someterla a grandes cargas. 

Recomendamos ejercicio moderado de bajo impacto como nadar, elíptica o caminar.

¿Cuánto tiempo dura una prótesis de rodilla?

Actualmente, una prótesis de rodilla primaria suele durar entre 15 y 25 años. Hay muchos factores que influyen en la mayor o menor supervivencia de una prótesis de rodilla:

  • Calidad ósea del paciente
  • Edad del paciente
  • Actividad a la que se someta la prótesis
  • Técnica de implantación
  • Materiales constructivos utilizados
  • Diseño protésico.

¿Necesito transfusión sanguínea?

Reservar sangre es un procedimiento preventivo para aumentar la seguridad del procedimiento. La necesidad de transfusión sanguínea postoperatoria cada vez es menor con las últimas técnicas que aplicamos.

Hoy en día lo habitual es no recibir transfusión sanguínea en el posoperatorio de una PTR.

¿Cuál es el postoperatorio tras una artroplastia total de rodilla?

Tenemos un protocolo estandarizado para las cirugías de prótesis total de rodilla, también llamado vía clínica, y tiene las siguientes características:

  • 1er día post intervención quirúrgica: reposo en cama.
  • 2º día post IQ: cura de herida quirúrgica, retirada del drenaje, inicio de sedestación y deambulación si tolera.
  • Se recomienda iniciar la rehabilitación funcional precozmente, a las 24 horas de la cirugía, ya durante el ingreso hospitalario.
  • Se permite el apoyo con carga total desde el primer momento.
  • El uso de las muletas sirve para aumentar la estabilidad y suplir la falta de fuerza y control neuromuscular durante el posoperatorio.
  • 4-6º día: alta hospitalaria y traslado a domicilio.
  • Cura regular de la herida quirúrgica.
  • Retirada de grapas de sutura de herida quirúrgica a los 14-21 días post IQ.
  • 30 días con heparina subcutánea como profilaxis post IQ de la trombosis venosa profunda.
  • Retirada progresiva de las muletas entre el mes 1 y 3.
  • Retorno a la actividad laboral variable en función de la actividad que se desempeña.
  • Retorno a la actividad deportiva: entre el mes 3 y 6.

¿Cuándo se vuelve a caminar tras una cirugía de prótesis total de rodilla?

A las 48 horas de la cirugía, el paciente debe iniciar la deambulación con caminador o bastones con ayuda del fisioterapeuta. Al 5º día postoperatorio el paciente debe ser autónomo para realizar la transferencia cama-sofá y sofá-cama, ir al baño y deambular hasta la cocina de su domicilio si lo precisa.

El paciente suele abandonar las muletas entre la semana 4 y 12 del postoperatorio en función de la edad del paciente, de su calidad ósea y del tipo de prótesis de rodilla implantado.

¿Qué alternativas tengo antes de operarme de prótesis total de rodilla?

Recomendamos la cirugía de prótesis como última opción de tratamiento. En Clínica Albareda tenemos muchas opciones terapéuticas para aliviar el dolor de la artrosis de rodilla antes de recurrir a la prótesis:

  • Rehabilitación, fisioterapia personalizada y readaptación funcional.
  • AINE y analgésicos.
  • Plantillas correctoras de las transferencias de cargas tras estudio podológico biomecánico previo.
  • Infiltraciones con corticoides.
  • Infiltraciones con ácido hialurónico.
  • Infiltraciones intraarticulares con PRP.
  • Infiltraciones intraóseas con PRP.
  • Infiltraciones con concentrado de células madre mesenquimales.

¿Qué complicaciones puedo tener al operarme de prótesis total de rodilla?

  • Infección: la tasa de infecciones agudas en las cirugías de prótesis total de rodilla en todo el mundo está entre el 2 y 3 % a pesar de implementar todas las medidas disponibles para evitar la infección.
  • Rigidez articular: consideramos objetivo conseguido cuando el paciente realiza extensión completa y dobla la rodilla a 90º, es decir, presenta un balance articular de 0/90. En algunos pocos pacientes estos objetivos de movilidad no se consiguen provocando dificultades para la normal deambulación y sedestación.
  • Dolor residual: un 5% de las prótesis de rodilla presentan resultados insuficientes por dolor de rodilla inaceptable. Las causas pueden ser por infección, rigidez, inestabilidad por insuficiencia ligamentosa, malposición de los componentes y mala fijación primaria al hueso.
  • Problemas de cicatrización en la piel: principalmente en casos de revisiones complejas de rodilla o en pacientes con patología de base asociada, como insuficiencia arterial periférica o diabetes, puede ser necesaria la realización de un colgajo cutáneo para conseguir la cobertura cutánea correcta de la cara anterior de la rodilla.
  • Lesión arteria / nervio: extremada e infrecuente pero descrita en la literatura médica.

¿Qué no se puede hacer con prótesis de rodilla?

Con una prótesis de rodilla se puede hacer prácticamente todo, pero la sobrecarga mecánica sobre la prótesis le disminuye su vida útil. Por lo tanto, recomendamos evitar los deportes de impacto.

Contáctanos si tu dolor de rodilla es incapacitante. Podemos ayudarte con un buen diagnóstico y el mejor tratamiento que se adapte a tus necesidades. Mejora tu calidad de vida y realiza esas actividades que te has propuesto desde hace tiempo.

Opiniones verificadas sobre Clínica Albareda
Pacientes que han vuelto a las andadas
Vicenç Ferrer

Ya son unos 25 años que les visito, la confianza que transmite esta familia es tremenda, para mí, uno de los mejores traumatólogos que hay en BCN y mejor persona. Solo con visitarles, te marchas un poquito mejor, positividad, profesionalidad, saber hacer y personas de 10. Mucha suerte con el nuevo proyecto. Lo recomendaré siempre, como hasta ahora.

Miquel Gafarot

Profesionalidad y proximidad, servicio y centro de alto nivel en todos los sentidos.

Jazmine Serena

La mejor clinica que he visitado hasta ahora sin duda. Rapidez, atención impecable por parte del Dr. y su equipo, radiografía al momento (ahorrando todo lo que supone ir a consulta, pedir volante, buscar lugar para hacerla etc.). Muy contenta de haber encontrado esta clínica.

ANA RÍOS

Buena. Muy atentos y profesionales.

Todos los servicios de cirugía y prótesis

Traumatólogo pie

Fracturas y Osteosíntesis

Operación de Ligamento Cruzado

Operación lesión del Ligamento Cruzado

Artroscopia de hombro

Cirugía Artroscópica de Hombro

Cirugía mínimamente invasiva de raquis

Cirugía Mínimamente Invasiva del Raquis

Rizolisis lumbar

Rizolisis Lumbar

Cirugía y prótesis

Prótesis de Cadera

Estudiar prótesis de hombro

Prótesis de Hombro

¿Hablamos?

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda o quieres saber si podemos ayudarte.

EmailTeléfono