Fracturas y Osteosíntesis en Barcelona
La osteosíntesis es la técnica de estabilización de fracturas mediante fijación interna con placas, clavos o tornillos.
¿Qué es la osteosíntesis?
La osteosíntesis es la técnica de estabilización de fracturas mediante fijación interna con placas, clavos o tornillos. Se dice que la fractura es irreductible cuando no se pueden devolver los fragmentos a su sitio de origen mediante manipulación externa.
En esa situación nos vemos obligados a realizar una reducción abierta, es decir, hay que abrir el foco de fractura para colocar cada pieza de hueso en su sitio. Una vez reducida la fractura, hay que estabilizar los fragmentos o piezas de la fractura. Este proceso de estabilización lo conocemos como osteosíntesis.
El equipo de cirujanos ortopédicos y traumatólogos de Clínica Albareda sigue los criterios de la red global AO Foundation para el tratamiento y osteosíntesis de las fracturas.
¿Qué es la placa de osteosíntesis?
Las placas son elementos metálicos perforados para alojar tornillos que se colocan en los fragmentos de los huesos fracturados con la idea de estabilizar las fracturas. Durante los últimos 40 años, las placas y todo el material de osteosíntesis ha evolucionado. La evolución consiste básicamente en 3 niveles: diseño y forma, materiales de construcción y vías de abordaje para colocar las placas.
En cuanto al diseño, hoy en día se abogan por placas tipo LC-LCP, que son placas de bajo perfil con tornillos roscados directamente a la placa. Estos diseños confieren mayor estabilidad angular a la fractura y menos afectación de la circulación sanguínea periódica, favoreciendo la formación de callo óseo para que cure la fractura.
Los materiales han evolucionado desde el acero, al titanio y al carbono. El titanio presenta un módulo de elasticidad más similar al del hueso que el acero, permitiendo una disipación de cargas más homogénea. Las placas más sofisticadas son de carbono radiotransparente, con gran resistencia mecánica.
Las placas de carbono permiten controles radiológicos postquirúrgicos excelentes al ser transparentes. Permiten una visualización perfecta de la evolución de la fractura. El carbono se está utilizando para fracturas articulares de radio distal y fracturas de húmero proximal para mejorar el control radiológico articular postquirúrgico.
En cuanto a las vías de abordaje, en los últimos 15 años se han desarrollado técnicas MIPO o mínimamente invasivas de osteosíntesis, con la intención de disminuir la agresión quirúrgica, preservar los tejidos blandos y obtener el mejor resultado.
¿Cuándo se retira el material de osteosíntesis?
El material de osteosíntesis está diseñado para permanecer en el cuerpo humano de por vida como un elemento inerte, pero en determinadas circunstancias conviene retirarlo. Los retiramos cuando la fractura haya curado, es decir, cuando la fractura haya consolidado y esté formado el callo óseo, no antes.
Nos planteamos la retirada de material de osteosíntesis en los siguientes casos:
Aflojamiento del material
Si el material se afloja de su unión al hueso, ya no cumple su cometido y puede resultar un cuerpo extraño, incómodo e incluso dañino que se debe extraer.
Localización subcutánea molesta
Es muy frecuente que con los meses las placas y tornillos protuyan la piel en zonas como el tobillo, clavícula o codo, causando molestias. En ese caso, se recomienda la retirada o ablación del material de osteosíntesis.
Pacientes con riesgo de fracturas posteriores
Suele ocurrir en deportes con alto riesgo de impacto como el motociclismo, la escalada o el esquí alpino. Recomendamos retirar el material de osteosíntesis una vez se haya logrado que la fractura pegue correctamente.
Sospecha de infección
Extraemos todo material de osteosíntesis que consideremos contaminado o infectado, de lo contrario, será muy difícil curar la infección.
En Clínica Albareda somos expertos en resolver fracturas de alta complejidad. Comunícate con nosotros para un buen diagnóstico y el mejor tratamiento posible.
¿Hablamos?
Contacta con nosotros si tienes cualquier duda o quieres saber si podemos ayudarte.
Ya son unos 25 años que les visito, la confianza que transmite esta familia es tremenda, para mí, uno de los mejores traumatólogos que hay en BCN y mejor persona. Solo con visitarles, te marchas un poquito mejor, positividad, profesionalidad, saber hacer y personas de 10. Mucha suerte con el nuevo proyecto. Lo recomendaré siempre, como hasta ahora.
Profesionalidad y proximidad, servicio y centro de alto nivel en todos los sentidos.
La mejor clinica que he visitado hasta ahora sin duda. Rapidez, atención impecable por parte del Dr. y su equipo, radiografía al momento (ahorrando todo lo que supone ir a consulta, pedir volante, buscar lugar para hacerla etc.). Muy contenta de haber encontrado esta clínica.
Buena. Muy atentos y profesionales.