ServiciosCirugía y Prótesis

Cirugía Mínimamente Invasiva del Raquis en Barcelona

En Clínica Albareda tenemos a disposición los mejores especialistas en Cirugías de Raquis. Contamos con gran experiencia y con los mejores especialistas del sector.

Cirugía mínimamente invasiva de raquis

¿Qué es la cirugía mínimamente invasiva de raquis?

La cirugía mínimamente invasiva de raquis es una innovadora técnica de intervención quirúrgica que se basa en pequeños cortes estratégicos cerca de la lesión a tratar. Dentro de estos pequeños cortes, de 15 mm aproximadamente, introducimos herramientas para resolver los problemas que se presenten en la columna vertebral.

Infiltramos dilatadores que permiten el paso de una cánula con la que repararemos el daño ocasionado por una patología. De esta forma, prevenimos el daño de otros tejidos sanos mediante cortes muy extendidos o el sangrado excesivo.

La cirugía mínimamente invasiva de raquis (MISS por sus siglas en inglés Minimally Invasive Spine Surgery) también se conoce como cirugía endoscópica de columna. Esta tiene los mismos resultados que la cirugía tradicional con el beneficio de menor dolor para el paciente en el postoperatorio, menos tiempo de internación y vuelta más rápida a sus actividades.

¿La cirugía mínimamente invasiva de raquis realmente funciona?

Es una técnica exitosa en muchas patologías de la columna por ser más amigable. Los pacientes que se someten a una MISS la refieren como una experiencia poco traumática y con un gran nivel de satisfacción en los resultados. 

Su efectividad radica en sus discretos cortes en la piel, evitando la aparición de cicatrices. La columna vertebral es una estructura compleja y es el pilar de todo nuestro cuerpo. Es por esta razón que la MISS es recomendable porque minimiza el riesgo de complicaciones.

¿Cuándo está indicada la cirugía mínimamente invasiva de columna vertebral?

Podemos indicar la cirugía endoscópica de columna en casi todas las patologías que presente el raquis, sea a nivel cervical, torácico, lumbar o sacro. No existe contraindicación documentada sobre qué tipo de pacientes no pueden ser sometidos a esta operación, ya que sus resultados son iguales o mejores que una cirugía convencional.

Incluso podemos tratar fracturas con esta técnica y realizar osteosíntesis de manera eficiente y sin complicaciones.

Beneficios de la cirugía mínimamente invasiva de columna vertebral

Los beneficios de esta técnica son muchísimos, entre ellos:

  • Menos sangrado en el intraoperatorio.
  • Uso de anestesia local, evitando la anestesia general que puede tener reacciones adversas en algunos pacientes.
  • Cortes mucho más pequeños que no comprometen el tejido sano adyacente a la lesión.
  • Evita complicaciones como tocar algún nervio de las nervaduras propias de la columna.
  • Postoperatorio menos doloroso.
  • Posibilidad de regresar a casa en pocos días.
  • Reincorporación a la vida normal en menos tiempo.
  • Ahorro en la internación.
  • Disminución del uso de narcóticos.

¿Qué problemas de columna se pueden operar con esta técnica?

Los problemas que tratamos con esta técnica son patologías asociadas a la degeneración de los tejidos (como artrosis), fracturas toracolumbares, hernia de disco, radiculopatía cervical, entre otras. Las intervenciones quirúrgicas MISS más comunes que realizamos en Clínica Albareda son:

  • Disectomía de hernia discal. Se trata de la extracción de parte o todo el disco interarticular dañado por degeneración. 
  • Artrodesis lumbar. Esta intervención logra la disminución del dolor lumbar. Es la fijación permanente de dos vértebras por medio de osteosíntesis y/o injerto de hueso en la parte afectada.
  • Rizolisis lumbar. Esta intervención se refiere a la destrucción de los nervios de la zona afectada para que no sientas dolor.

¿Cuáles son los riesgos de una operación mínima invasiva de columna vertebral? 

La cirugía mínima invasiva de raquis tiene un porcentaje de riesgo mucho más bajo que las cirugías tradicionales. La literatura médica disponible muestra que la MISS tiene menos riesgo de infección que otras técnicas quirúrgicas de raquis. Sin embargo, las cirugías de mínima invasión en la columna no están exentas de complicaciones como fallo del material quirúrgico, hematomas y disecciones erróneas.   

Nuestros médicos realizan cirugías satisfactorias, por ser especialistas en cirugías mínimamente invasivas, tienen muchas intervenciones previas de entrenamiento y planificación personalizada para cada paciente.

¿Cuánto tiempo tarda la cirugía mínima invasiva de raquis?

Este procedimiento requiere de precisión y de tiempo. Una intervención mínima invasiva de columna dura de 90 a 140 minutos, dependiendo de la patología. Se demorará todavía más si existen lesiones que requieran colocar tornillos.

En Clínica Albareda nos gusta ver a nuestros pacientes volver lo más pronto posible a sus actividades diarias. Contáctanos si tienes problemas de espalda muy fuertes; te ayudamos con el diagnóstico y tratamiento necesario para calmar el dolor. 

Todos los servicios de cirugía y prótesis

Traumatólogo pie

Fracturas y Osteosíntesis

Operación de Ligamento Cruzado

Operación lesión del Ligamento Cruzado

Artroscopia de hombro

Cirugía Artroscópica de Hombro

Rizolisis lumbar

Rizolisis Lumbar

Cirugía y prótesis

Prótesis de Cadera

Estudiar prótesis de hombro

Prótesis de Hombro

Cirugía y prótesis

Prótesis de Rodilla

¿Hablamos?

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda o quieres saber si podemos ayudarte.

EmailTeléfono