ServiciosFisioterapia

Fisioterapia para Hernia Discal en Barcelona

La mayoría de hernias discales se tratan de forma no quirúrgica, es decir, con fisioterapia. Trataremos de manera quirúrgica solamente aquellas hernia discales que provoquen una compresión nerviosa.

Hernia discal

¿Cómo podemos ayudarte?

Frente a un dolor lumbar agudo e invalidante, lo principal es disponer de un buen diagnóstico mediante una exploración física exhaustiva, estudios radiológicos y resonancia nuclear magnética. Podemos diagnosticar una hernia discal con precisión y plantear la mejor terapia física que se adapte a ti.

¿Cómo tratar una hernia discal con fisioterapia?

La mayoría de las hernias discales se tratan de forma no quirúrgica, es decir, con fisioterapia. Este método es una medida conservadora que empleamos como primera línea antes de sugerir una intervención quirúrgica.

Más del 95% de las hernias discales mejoran clínicamente o se curan sin la necesidad de cirugía. Con fisioterapia tenemos diferentes técnicas para tratar las hernias discales:

  • Calor a través de diatermia profunda
  • Tracción lumbar
  • Electroterapia antiinflamatoria y analgésica
  • Técnicas manuales
  • Infiltraciones selectivas guiadas por rayos X. 

Trataremos de forma quirúrgica solamente aquellas hernias discales que provocan una compresión nerviosa periférica que no ceda con medicación vía oral; no evoluciona favorablemente con fisioterapia o cursan cuadros reiterados de dolor lumbar o ciatalgia. En estos casos es necesario un traumatólogo especialista en hernia discal.

¿Cómo valorar una hernia discal?

Una hernia discal se puede valorar desde distintos puntos de vista y las explicamos a continuación.

Valoración clínica 

Tiene cuatro formas de presentación: asintomáticas, lumbalgia, ciatalgia o una combinación de las dos anteriores en forma de lumbociatalgia.

Valoración por el tamaño de la hernia

El material discal se abomba, pero el núcleo pulposo del disco aún no ha salido al canal medular o el núcleo pulposo se proyecta hacia el canal medular.         

  • Hernia extruida. Núcleo pulposo expulsado en gran parte hacia el canal medular, conformando una hernia de gran tamaño.
  • Hernia migrada. Cuando el núcleo extruido se desplaza hacia arriba o hacia abajo, pudiendo afectar a raíces nerviosas de niveles distintos al nivel del disco herniado.

¿Qué ejercicios no se pueden hacer con hernia discal?

Recomendamos evitar ejercicios de fuerza, de impacto y los deportes explosivos porque pueden empeorar el estado de la hernia discal. De igual forma, los ejercicios con torsión del tronco o flexiones forzadas debes evitarlos por la misma razón.

¿Qué ejercicios puedo hacer si tengo una hernia discal?

Recomendamos ejercicios de baja intensidad, con movimientos lentos y controlados, sin pivotaje o giros del tronco y sin impacto. Los ejercicios isométricos del core (planchas) realizados correctamente se podrán realizar, así como nadar de espalda y realizar bicicleta estática con manillas altas para evitar la flexión anterior del tronco.

Existen ejercicios específicos de entrenamiento funcional que pueden ayudar a los pacientes con una hernia discal. Nuestro equipo de readaptación deportiva forma y empodera a los pacientes para que aprendan a cuidar su espalda.

¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer una hernia discal?

El tiempo que tarda una hernia discal en desaparecer por completo es muy variable. Hay hernias discales que solo dan molestias 24 horas y otras pueden molestar durante años. Otras tantas son totalmente asintomáticas y se descubren como un hallazgo casual al hacer una resonancia magnética nuclear por otros motivos.

Las hernias suelen ir a peor con el paso de los años. Sin embargo, algunas hernias discales de gran tamaño y extruidas llegan a desaparecer tras deshidratarse.

En Clínica Albareda somos expertos en el diagnóstico y tratamiento de las hernias discales, tanto a nivel cervical como lumbar. Contáctanos si necesitas ayuda.

Opiniones verificadas sobre Clínica Albareda
Pacientes que han vuelto a las andadas
Vicenç Ferrer

Ya son unos 25 años que les visito, la confianza que transmite esta familia es tremenda, para mí, uno de los mejores traumatólogos que hay en BCN y mejor persona. Solo con visitarles, te marchas un poquito mejor, positividad, profesionalidad, saber hacer y personas de 10. Mucha suerte con el nuevo proyecto. Lo recomendaré siempre, como hasta ahora.

Miquel Gafarot

Profesionalidad y proximidad, servicio y centro de alto nivel en todos los sentidos.

Jazmine Serena

La mejor clinica que he visitado hasta ahora sin duda. Rapidez, atención impecable por parte del Dr. y su equipo, radiografía al momento (ahorrando todo lo que supone ir a consulta, pedir volante, buscar lugar para hacerla etc.). Muy contenta de haber encontrado esta clínica.

ANA RÍOS

Buena. Muy atentos y profesionales.

Todos los servicios de fisioterapia y rehabilitación

Fisioterapia deportiva Barcelona

Fisioterapia deportiva

Fisioterapia con agujas

Fisioterapia con agujas

Fisioterapia con ultrasonido

Fisioterapia con ultrasonidos

Fisioterapia individual

Fisioterapia individual

Fisioterapia para Fascitis plantar

Fisioterapia para fascitis plantar

Fisioterapia deportiva

Fisioterapeuta deportivo para rehabilitación

Rehabilitación del pie

Rehabilitación del pie

Funcionamiento de la mangetoterapia

Rehabilitación con magnetoterapia

Rehabilitación de espalda

Rehabilitación de espalda

Rehabilitación de cadera

Rehabilitación de cadera

Rehabilitación de hombro

Rehabilitación de hombro

Ondas de choque

Ondas de choque

Hombro que necesita un médico

Tratamiento de tendinopatías calcificantes

¿Hablamos?

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda o quieres saber si podemos ayudarte.

EmailTeléfono