ServiciosFisioterapia

Fisioterapeuta deportivo para rehabilitación en Barcelona

El éxito en el tratamiento de las lesiones deportivas del hombro, espalda, pie o cadera; necesita la colaboración de fisioterapeutas hiperespecialistas para que puedas recuperar tu calidad de vida.

Fisioterapia deportiva

Rehabilitación del hombro en Barcelona

El éxito en el tratamiento de las lesiones deportivas del hombro precisa de la colaboración de fisioterapeutas hiperespecialistas en rehabilitación deportiva. En Clínica Albareda disponemos de un equipo experimentado y con talento para solucionar tus dolencias en el hombro. Las lesiones más comunes en el ámbito del deporte son:

  • Inestabilidad glenohumeral
  • Lesión del manguito rotador
  • Fracturas.

Inestabilidad glenohumeral

La articulación glenohumeral o articulación del hombro es la articulación del cuerpo humano con mayor rango de movilidad. Este hecho hace que abunden las inestabilidades, ya que las estructuras capsuloligamentosas (que confieren estabilidad a la articulación) a menudo se ven sometidas a grandes estiramientos y tracciones cuando nos referimos a deportistas de lanzamiento.

Lesiones como la lesión de SLAP, luxación de hombro, lesión de Bankart y microinestabilidades son muy frecuentes en deportes de lanzamiento como el balonmano, danza o baseball. En los estadios iniciales, o bien tras un tratamiento quirúrgico, es fundamental una fisioterapia deportiva de calidad.

Esta lesión cada vez más se suele tratar quirúrgicamente en el primer episodio, ya que son lesiones que espontáneamente no van a cicatrizar. Resulta imprescindible una pauta de fisioterapia deportiva personalizada e individualizada tras la intervención quirúrgica para lograr los mejores resultados clínicos.

El tratamiento de fisioterapia deportiva va encaminado primero a reducir el dolor y en segundo lugar a promover la estabilización articular y mejorar el control propioceptivo. Por último, recuperar la fuerza y la velocidad con unas sesiones de readaptación deportiva.

Lesión del manguito rotador

El manguito rotador es el conjunto musculotendinoso que envuelve la cabeza del húmero. Proporciona el gobierno y control necesario para realizar los principales movimientos del hombro. Está formado por la unión de 4 tendones de 4 músculos: supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor. El tendón del músculo supraespinoso es el que se ve afectado con mayor frecuencia.

Las lesiones del manguito rotador son variadas y las principales entidades son las siguientes: pinzamiento subacromial, tendinitis, tendinosis, calcificaciones tendinosas, bursitis y rupturas tendinosas parciales o totales.

El tratamiento de rehabilitación funcional se divide en varias fases:

  1. Fase analgésica: encaminada a disminuir el dolor
  2. Fase de movilidad: aumentará el balance articular
  3. Fase de propiocepción: dotará de control neuromuscular al movimiento conseguido
  4. Fase de fuerza: trabajo específico para devolver la fuerza al manguito rotador.

Cada patología responderá a tratamientos de fisioterapia específicos, como por ejemplo la diatermia para tendinosis y las ondas de choque para tendinopatías cálcicas del manguito rotador.

Hay que tener presente la potencia terapéutica y el beneficio obtenido con las infiltraciones con plasma rico en factores de crecimiento (PRFC), tratamiento biológico que ayuda a recuperarse antes y mejor de una lesión en el manguito rotador. Los PRP o PRFC aplicados en una lesión del manguito rotador mejoran y facilita los buenos resultados de la fisioterapia deportiva individualizada.

Fracturas

Las fracturas del hombro son muy comunes en el deporte. La más frecuente es la fractura de la clavícula y en segundo lugar las fracturas de la parte más alta del húmero, el hueso del brazo. Las fracturas del omóplato son infrecuentes.

Debemos valorar por RX o TAC si la fractura es estable o inestable. En fracturas estables el tratamiento inicial es la inmovilización y en fracturas inestables recomendamos la reducción abierta y fijación interna con osteosíntesis. La rehabilitación ulterior a la fractura, una vez operada o inmovilizada, es fundamental para recuperar la funcionalidad de la extremidad afectada. 

La rehabilitación de las fracturas de hombro debe ser a través de sesiones diarias de trabajo individualizado, en tu centro de fisioterapia de confianza, y en donde la constancia y la perseverancia durante las primeras semanas son importantes para el éxito final.

Si eres un paciente dinámico y deportista, antes de reincorporarte de lleno a tus actividades prelesionales, te recomendamos realizar unas sesiones específicas de readaptación funcional del hombro para que tu regreso a la competición sea con las máximas garantías y de la mejor forma posible.

Rehabilitación de la cadera en Barcelona

Múltiples patologías de la cadera van a beneficiarse de unas sesiones de fisioterapia de calidad. Hemos efectuado más de 10.000 sesiones de rehabilitación en patología de cadera. Las más frecuentes que tratamos son:

Prótesis total de cadera o PTC. Es el reemplazo total de la articulación de la cadera por un dispositivo mecánico artificial. Se indica en artrosis avanzadas de cadera, cuando el hueso de la cabeza del fémur muere (necrosis avascular de la cabeza femoral) o tras fractura subcapital de fémur en la que la cabeza del fémur no se puede salvar.

La rehabilitación de la PTC tiene varias fases:

  1. Analgésica
  2. Inicio de movilidad y bipedestación
  3. Deambulación con caminador y bastones
  4. Potenciación muscular, del equilibrio y mejoría del patrón de marcha
  5. Deambulación libre de ayudas en carga total
  6. Readaptación deportiva, si se precisa.

Osteosíntesis tras fractura de cadera. Es la técnica de tratamiento mediante la cual se reducen las fracturas y se fijan los fragmentos mediante placas y/o clavos endomedulares.

La rehabilitación funcional tras fracturas es fundamental. El objetivo principal es recuperar la potencia del glúteo medio, principal estabilizador de la pelvis durante el patrón de marcha.

La rehabilitación de la cadera tras fractura tendrá varias fases, y la velocidad de recuperación dependerá de la posibilidad o no de cargar peso en la extremidad afectada.

Fases de la rehabilitación de cadera:

  1. Analgésica.
  2. Inicio de movilidad y bipedestación.
  3. Deambulación con caminador y bastones.
  4. Potenciación muscular, del equilibrio y mejoría del patrón de marcha.
  5. Deambulación libre de ayudas en carga total.
  6. Readaptación deportiva si es necesario.

Choque femoroacetabular. Es el pinzamiento producido entre el fémur y el acetábulo. Este pinzamiento provoca dolor en la ingle, limitación de la movilidad de la extremidad inferior afectada, desgaste acelerado y prematuro de la articulación de la cadera.

La rehabilitación funcional del choque o pinzamiento femoroacetabular va destinada principalmente a mantener la articulación de la cadera lo más móvil y libre posible, para mantener así el máximo balance articular posible. 

En Clínica Albareda utilizamos técnicas osteopáticas manuales de liberación articular y maniobras desbloqueadoras para relajar tanto la cápsula articular como la musculatura circundante típicamente contraída, hipertónica y acortada. 

También se aplican terapias de neuromodulación y miorrelajación como la punción seca para relajar la musculatura periarticular. Si existe daño articular, pero la articulación es viable, recomendamos tratamiento coadyuvante con PRP ecoguiados en cadera.

Trocanteritis. Es la inflamación de las estructuras que rodean el trocánter mayor o cara lateral externa de la cadera. El dolor viene producido por la inflación de las bursas trocantéreas, por la inflamación, degeneración o ruptura de tendón del glúteo medio y por la fricción de la fascia lata sobre el trocánter mayor.

Múltiples técnicas podemos usar con éxito para tratar las trocanteritis. En Clínica Albareda realizamos electroterapia profunda, estiramientos miotensivos, técnicas manuales de fisioterapia, infiltraciones ecoguiadas con corticoides o con PRP. Recomendamos un estudio de la marcha profesional para detectar patrones de marcha con exceso de rotación interna de las extremidades inferiores como causa de patología trocantérica.

Edema óseo transitorio. Es un cuadro de dolor de cadera que se diagnostica por resonancia magnética y en la que se observa como la cabeza femoral, e incluso el cuello femoral, se encuentran repletos de contenido líquido. Esto ejerce presión y por tanto dolor. Realizamos el diagnóstico diferencial con la NACF (necrosis avascular de la cabeza femoral).

La rehabilitación funcional del edema ósea consiste básicamente en no apoyar la extremidad, es decir, en la descarga absoluta con muletas y aplicar magnetoterapia intensiva a altas dosis. 

Rehabilitación de la espalda en Barcelona

La espalda la dividimos en 3 regiones anatómicas: cervical, dorsal y lumbar.

Cervical: la región cervical es la región de la columna cervical más cercana al cráneo. La conforman 7 vértebras, y se nombran con la letra C y números correlativos de arriba a abajo del 1 al 7 (C1, C2...,C7). 

Esta región es probablemente la región más lábil de la columna, ya que ha de compensar todas las anomalías posturales que puedan suceder en niveles inferiores, dorsales o lumbares, para permitir y mantener el cráneo lo más centrado y equilibrado posible.

Las lesiones más comunes que encontramos son:

  • Discopatía degenerativa
  • Hernia discal
  • Protusión discal
  • Artrosis de las articulares posteriores
  • Estenosis foraminal y/o de canal

Menos comunes son cuadros de mielopatía cervical, siringomielia, síndrome de Klippel Feil, enfermedad de Forestier, tumores, entre otros.

La rehabilitación cervical precisa en general de un buen calentamiento de los tejidos profundos, buenas técnicas manuales de tracción cervical, desbloqueos osteopáticos, masoterapia y tratamiento analgésico.

Dorsal: la región dorsal es la ubicada entre la cervical y la lumbar. La conforman 12 vértebras, y se nombran con la letra D y números correlativos de arriba abajo del 1 al 12 (D1, D2,...,D12). Es la región del raquis con menor movilidad, pues los arcos costales que salen de este nivel bloquean la movilidad.

Sin embargo, es fuente de múltiples cuadros dolorosos como contracturas musculares, trigger points o puntos gatillos y disfunciones intervertebrales menores. Deformidades del raquis, que pueden llegar a ser severas, como en el caso de las escoliosis graves, afectan el segmento vertebral dorsal en particular.

La rehabilitación dorsal se enfoca principalmente utilizando técnicas manuales de masaje, técnica osteopáticas de manipulación vertebral y ejercicios de tonificación y reeducación postural. En Clínica Albareda también utilizamos técnicas como la punción seca o infiltraciones hiperselectivas para tratar ciertos puntos gatillo.

Lumbar: la región lumbar es la ubicada entre la parte más baja, justo por encima de la pelvis. La conforman 5 vértebras, y se nombran con la letra L y números correlativos de arriba abajo del 1 al 5 (L1, L2,...,L5). Es la región del raquis donde más patología quirúrgica encontramos.

 A pesar de ello, la filosofía de Clínica Albareda es, siempre que sea posible, intentar resolver las dolencias lumbares sin intervención quirúrgica. Las lesiones más comunes son:

  • Hernia discal lumbar
  • Enfermedad degenerativa discal
  • Artrosis facetaria y Síndrome facetario
  • Espondilolisis y espondilolistesis
  • Estenosis de canal lumbar y estenosis foraminal
  • Fracturas osteoporóticas.

Menos comunes son: fracturas no osteoporóticas, hiperostosis generalizada, tumores, entre otras. 

Realizamos planes individualizados de tratamiento para el dolor lumbar. En general creemos conveniente hacer un buen calentamiento de las estructuras capsuloligamentosas profundas, y lo hacemos con diferentes fuentes de calor profundo como el radar o microondas. 

Aplicamos tracción axial mediante un dispositivo digitalizado que controla la intensidad y duración de dicha tracción. Utilizamos técnicas de manipulación osteopática y diferentes técnicas manuales. Mediante ecografía hacemos bloqueos facetarios selectivos. 

Los pacientes con síndrome facetario recalcitrante son tributarios de rizolisis térmica por radiofrecuencia y para el manejo del canal lumbar estrecho no quirúrgico recomendamos la infiltración peridural caudal volumétrica. Aplicamos múltiples ejercicios de readaptación en los programas de rehabilitación personalizada de nuestros pacientes.

Rehabilitación del pie en Barcelona

Durante más de 25 años hemos tratado a deportistas de distintas disciplinas donde la correcta función del pie es fundamental para ellos, desde futbolistas, atletas a profesionales de la danza y las artes marciales. La rehabilitación funcional y la fisioterapia del tobillo y del pie siempre ha resultado un reto que nos apasiona.

Las lesiones más frecuentes de pie y tobillo son:

  • Esguince de tobillo. Es la lesión de los ligamentos laterales del tobillo, ya sean los internos o los externos. El esguince más frecuente es el de los ligamentos externos del tobillo, y se clasifican en función de su alcance en esguince de Grado 1, Grado 2 y Grado 3.
  • Metatarsalgia de transferencia. Dolor en la parte más anterior de la planta del pie por un mal apoyo plantar en el que se transfiere la carga desde los laterales del pie a la zona central. Suele acompañarse de un callo en dicha zona (hiperqueratosis plantar central)
  • Neuroma de Morton. Tumoración benigna que aparece en la división del nervio digital del 3er espacio intermetatarsal. Se caracteriza por dolor neurítico plantar que involucra a 2do y 3er dedos.
  • Fascitis plantar. Inflamación de la inserción en el calcáneo de un potente fascia/ligamento de la planta del pie. Cursa con dolor en la zona plantar del talón y su incidencia en la población es muy alta.
  • Tendinitis del tendón de Aquiles. Inflamación del cuerpo del tendón de Aquiles. Cursa con dolor en el mismo e impotencia funcional para realizar la marcha.
  • Deformidades del antepié: hallux valgus y dedos en garra.
  • Osteocondritis de astrágalo. Lesión que afecta de forma segmentaria una parcela de cartílago y hueso subyacente de la cúpula astragalina. Su origen puede ser traumático y también hay que considerar y descartar una inestabilidad subyacente en el tobillo afecto.
  • Impingement de tobillo. Pinzamiento articular entre tibia y astrágalo. Puede ser anterior, posterior o afectar a los laterales del tobillo. Lesión típica de deportistas. Con frecuencia la solución termina siendo quirúrgica.
  • Fractura bimaleolar de tobillo. Fractura del maleolo tibial y del maleolo peroneal del tobillo. Es una lesión que comúnmente es de tratamiento quirúrgico mediante reducción abierta y fijación interna con placas y tornillos. La rehabilitación funcional posterior es crucial para obtener un buen resultado.
  • Fractura del 5º metatarsiano. Lesión muy frecuente en deportistas con apoyos explosivos y pivotajes como en el fútbol.
Opiniones verificadas sobre Clínica Albareda
Pacientes que han vuelto a las andadas
Vicenç Ferrer

Ya son unos 25 años que les visito, la confianza que transmite esta familia es tremenda, para mí, uno de los mejores traumatólogos que hay en BCN y mejor persona. Solo con visitarles, te marchas un poquito mejor, positividad, profesionalidad, saber hacer y personas de 10. Mucha suerte con el nuevo proyecto. Lo recomendaré siempre, como hasta ahora.

Miquel Gafarot

Profesionalidad y proximidad, servicio y centro de alto nivel en todos los sentidos.

Jazmine Serena

La mejor clinica que he visitado hasta ahora sin duda. Rapidez, atención impecable por parte del Dr. y su equipo, radiografía al momento (ahorrando todo lo que supone ir a consulta, pedir volante, buscar lugar para hacerla etc.). Muy contenta de haber encontrado esta clínica.

ANA RÍOS

Buena. Muy atentos y profesionales.

Todos los servicios de fisioterapia y rehabilitación

Fisioterapia deportiva Barcelona

Fisioterapia deportiva

Fisioterapia con agujas

Fisioterapia con agujas

Hernia discal

Fisioterapia para hernia discal

Fisioterapia con ultrasonido

Fisioterapia con ultrasonidos

Fisioterapia individual

Fisioterapia individual

Fisioterapia para Fascitis plantar

Fisioterapia para fascitis plantar

Rehabilitación del pie

Rehabilitación del pie

Funcionamiento de la mangetoterapia

Rehabilitación con magnetoterapia

Rehabilitación de espalda

Rehabilitación de espalda

Rehabilitación de cadera

Rehabilitación de cadera

Rehabilitación de hombro

Rehabilitación de hombro

Ondas de choque

Ondas de choque

Hombro que necesita un médico

Tratamiento de tendinopatías calcificantes

¿Hablamos?

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda o quieres saber si podemos ayudarte.

EmailTeléfono