ServiciosFisioterapia

Rehabilitación de hombro en Barcelona

Cuando hay una lesión en el hombro, es fundamental hacer un correcto diagnóstico lo más preciso posible que nos permita asegurar al máximo una buena recuperación del hombro.

Rehabilitación de hombro

¿Cómo es el hombro anatómicamente?

El hombro está formado por dos articulaciones principales: la articulación acromio-clavicular entre acromion y clavícula; y la articulación gleno-humeral, entre el húmero y la glena que es la parte articular de la escápula u omóplato. Dejando de lado la primera, se sobreentiende que la articulación del hombro en sí misma es la gleno-humeral.

El techo del hombro lo conforma un hueso que proviene de una extensión de la espina de la escápula llamado acromion. El espacio que queda por debajo del acromion, entre la cabeza del húmero por debajo y el acromion por encima, es el llamado espacio subacromial

El Espacio subacromial cobrará mucha importancia, ya que será el lugar donde se desarrollará toda la patología subacromial, que por frecuencia y patología es muy relevante. En el espacio subacromial encontramos cuatro tendones que se unen formando un manguito conjunto, el manguito de los rotadores, que se inserta en la tuberosidad mayor del húmero, cubriendo por completo la cabeza del húmero. 

El tendón del manguito de los rotadores que más frecuentemente se ve afectado es el tendón del supraespinoso. Entre el manguito de los rotadores y el acromion está un tejido blando llamado bursa subacromial, que ayudará al normal desplazamiento de los tendones por el espacio subacromial.

Tipo de lesiones más comunes del hombro

En Clínica Albareda hemos rehabilitado muchísimos pacientes con las siguientes patologías:

  • Tendinitis del manguito rotador por sobrecarga en deportistas.
  • Tendinosis y roturas del manguito rotador en pacientes mayores de 50 años.
  • Pinzamiento subacromial y bursitis subacromial.
  • Tendinitis cálcica del tendón del supraespinoso.
  • Tendinopatía de la porción larga del bíceps.
  • Luxación acromioclavicular.
  • Luxación glenohumeral.
  • Fractura de clavícula.
  • Fractura de húmero proximal.
  • Lesión de Bankart.
  • Lesión de SLAP.
  • Capsulitis adhesiva u Hombro congelado.

¿Qué recomendaciones solemos hacer si vemos una lesión del hombro?

La primera recomendación es conseguir un diagnóstico lo más preciso posible. Una correcta y detallada anamnesis y exploración física. El segundo paso es disponer de pruebas de imagen que avalan la sospecha diagnóstica inicial: rayos X, ecografía, resonancia magnética o incluso artroRM. Con ello podemos decidir si iniciar un tratamiento conservador o un tratamiento quirúrgico.

En Clínica Albareda procuramos tratar de forma conservadora a todos los pacientes, dejando la cirugía como última opción terapéutica; siempre y cuando la demora del tratamiento quirúrgico no suponga un posible peor resultado clínico final.

¿Qué ejercicios recomendamos para rehabilitar el hombro después de una operación?

Se empieza la movilización del hombro con los ejercicios pendulares de Codman. Los ejercicios pendulares son ejercicios suaves que se hacen a favor de gravedad y que permiten comenzar la movilización del hombro en reposo absoluto de los tendones subacromiales.

Posteriormente, tienes que hacer ejercicios de reeducación del músculo o cinesiterapia. Aquí tu fisioterapeuta te ayuda a realizar el movimiento, sosteniendo tu brazo; luego debes realizar el ejercicio por tu cuenta de forma resistida y gradual. 

Puedes incluir ejercicios de fuerza: inicialmente isométricos, como extensión y abducción; excéntricos, como ejercicios con bandas elásticas; y por último, los concéntricos como levantamiento de pesas.

Es básico añadir a todo programa de rehabilitación del hombro ejercicios propioceptivos y de control neuromuscular. Por último, y ya en fase plena de readaptación funcional, se añaden ejercicios de velocidad y potencia.

¿Cuánto tiempo dura la rehabilitación del hombro?

La rehabilitación de las lesiones en el hombro depende del tipo de patología. Los problemas de desgarro del manguito rotador son tratados con cirugía y tiene una recuperación de 4 semanas aproximadamente con la terapia física adecuada.

Las fracturas de hombro necesitan rehabilitación de manera muy temprana y suelen necesitar más de 6 semanas para una recuperación total. 

¿Cuántas sesiones de fisioterapia son necesarias para una tendinitis de hombro?

La cantidad de sesiones que se necesitan para readaptación luego de una tendinitis dependerá de la gravedad de la lesión. Por lo general, necesitamos 5 sesiones de 30 a 40 minutos con el paciente para una recuperación exitosa.

Contáctanos si tuviste alguna lesión o te estás recuperando de una cirugía de hombro. Podemos ayudarte a través de un programa de rehabilitación creado exclusivamente para tu recuperación.

Opiniones verificadas sobre Clínica Albareda
Pacientes que han vuelto a las andadas
Vicenç Ferrer

Ya son unos 25 años que les visito, la confianza que transmite esta familia es tremenda, para mí, uno de los mejores traumatólogos que hay en BCN y mejor persona. Solo con visitarles, te marchas un poquito mejor, positividad, profesionalidad, saber hacer y personas de 10. Mucha suerte con el nuevo proyecto. Lo recomendaré siempre, como hasta ahora.

Miquel Gafarot

Profesionalidad y proximidad, servicio y centro de alto nivel en todos los sentidos.

Jazmine Serena

La mejor clinica que he visitado hasta ahora sin duda. Rapidez, atención impecable por parte del Dr. y su equipo, radiografía al momento (ahorrando todo lo que supone ir a consulta, pedir volante, buscar lugar para hacerla etc.). Muy contenta de haber encontrado esta clínica.

ANA RÍOS

Buena. Muy atentos y profesionales.

Todos los servicios de fisioterapia y rehabilitación

Fisioterapia deportiva Barcelona

Fisioterapia deportiva

Fisioterapia con agujas

Fisioterapia con agujas

Hernia discal

Fisioterapia para hernia discal

Fisioterapia con ultrasonido

Fisioterapia con ultrasonidos

Fisioterapia individual

Fisioterapia individual

Fisioterapia para Fascitis plantar

Fisioterapia para fascitis plantar

Fisioterapia deportiva

Fisioterapeuta deportivo para rehabilitación

Rehabilitación del pie

Rehabilitación del pie

Funcionamiento de la mangetoterapia

Rehabilitación con magnetoterapia

Rehabilitación de espalda

Rehabilitación de espalda

Rehabilitación de cadera

Rehabilitación de cadera

Ondas de choque

Ondas de choque

Hombro que necesita un médico

Tratamiento de tendinopatías calcificantes

¿Hablamos?

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda o quieres saber si podemos ayudarte.

EmailTeléfono