Prótesis de Hombro en Barcelona

En Clínica Albareda tenemos a disposición los mejores especialistas en Prótesis de Hombro. Contamos con gran experiencia y con los mejores especialistas del sector.

Hombro que necesita un médico

¿Qué es una prótesis de hombro?

La articulación del hombro, también llamada articulación glenohumeral, es la articulación entre la cabeza del húmero y el glenoide o glena, la parte articular del omóplato. La prótesis de hombro sustituye la articulación nativa del hombro mediante la implantación de unas piezas que sustituyen la cabeza del húmero y la parte cóncava de la glenoide.

¿Qué tipos de prótesis de hombro hay?

La variación de la prótesis cambiará según la patología que presentes, la calidad del hueso y la que aporte más movilidad. Entre ellas tenemos:

  • Prótesis total de hombro: sustituye tanto glena como cabeza humeral.
  • Hemiartroplastia de hombro: sustituye la cabeza humeral. La glena se conserva y no se toca.
  • Prótesis anatómica: mantiene la biomecánica y anatomía natural del hombro. La cabeza humeral es sustituida por un componente protésico esférico y la glena es sustituida por un componente cóncavo.
  • Prótesis invertida: cambia la anatomía y biomecánica del hombro. En la glena se implanta un componente esférico y en la cabeza del húmero se implanta un componente cóncavo. Este tipo de prótesis es común en pacientes con degeneración crónica, lesiones tendinosas, entre otros.

¿Cuándo hay que poner prótesis de hombro?

En Clínica Albareda somos partidarios de agotar las posibilidades de los tratamientos conservadores antes de la cirugía protésica. Cuando estos no funcionan y sigues sufriendo de mucho dolor o poca movilidad del hombro, recomendamos la prótesis en los siguientes casos:

  • Fracturas
  • Artrosis glenohumeral avanzada
  • Necrosis de la cabeza humeral
  • Tumores
  • Revisiones de prótesis previas que precisan ser extraídas.

Contemplamos la posibilidad de implantar una prótesis en fracturas de hombro cuando la cabeza humeral no es reconstruible o bien su viabilidad está claramente afectada por interrupción de aporte sanguíneo.

En artrosis glenohumeral avanzada, optamos por un implante anatómico si el manguito de los rotadores está íntegro y usaremos una prótesis invertida de hombro si el manguito de los rotadores está gravemente dañado.

¿Cuánto dura una prótesis de hombro?

Actualmente, una prótesis de hombro suele durar entre 15 a 20 años. La vida media de una prótesis de hombro dependerá de múltiples factores: edad y calidad ósea del paciente, correcta colocación de los implantes, diseño protésico, actividad a la que es sometida la prótesis.

En todo caso, una prótesis mejorará considerablemente tu calidad de vida porque te permitirá la movilidad necesaria para que puedas realizar tus actividades cotidianas.

¿Qué beneficio obtendré con una prótesis de hombro?

El principal beneficio que percibirás es el alivio del dolor. La disminución drástica del dolor es la principal indicación clínica para proceder a implantar una prótesis de hombro. Como ya hemos mencionado antes, si las terapias físicas no funcionan o las infiltraciones ecoguiadas no funcionan, la opción más viable es la prótesis.

El segundo gran beneficio es el aumento de la movilidad. En muchos casos se consigue una movilidad del hombro muy amplia tras la cirugía de prótesis, pero el aumento del balance articular no es la razón principal que debe llevar a un paciente a operarse.

¿Cuánto dura la cirugía de prótesis de hombro?

La cirugía de prótesis de hombro depende de cada caso, de su indicación y del estado de los tejidos. Generalmente, la prótesis total de hombro se implanta en un tiempo de 90 a 120 minutos de cirugía. 

¿Es muy dolorosa la cirugía?

Actualmente, con el servicio de anestesia realizamos unos bloqueos específicos de los plexos que le dan gran confort al paciente, haciendo que el postoperatorio de una prótesis de hombro sea poco doloroso y más cómodo.

¿Necesita ingreso hospitalario?

Sí. La cirugía de prótesis de hombro requiere entre 1 y 2 días de ingreso para control del dolor postoperatorio y control neurovascular distal. 

¿Cuánto tiempo de recuperación se necesita tras una cirugía de prótesis de hombro?

La recuperación es especialmente rápida en comparación con otro tipo de artroplastias. Mantendrás un cabestrillo a modo antiálgico para control del dolor entre 1 y 3 semanas. La rehabilitación funcional se inicia en la propia clínica antes del alta hospitalaria. Horas después de la cirugía, comenzaremos con pequeños movimientos que irán en aumento mientras estés bajo supervisión. 

El 80% de la recuperación funcional se obtiene a los 3 meses. La mejoría clínica se prolonga hasta el 6º mes tras la cirugía gracias a los programas de readaptación específicos de Clínica Albareda.

Complicaciones posibles de la cirugía de prótesis de hombro

Las cirugías protésicas de hombro dependen de factores muy importantes. Una buena planificación, la correcta asepsia de la instrumentación quirúrgica, experiencia del cirujano son, entre otras, factores básicos para el éxito de cualquier intervención quirúrgica.

Sin embargo, en casos muy excepcionales se puede dar alguno de estos casos:

  • Luxación: depende de la correcta orientación entre los componentes protésicos y de mantener, por parte del paciente, ciertas medidas posturales para evitar esta complicación.
  • Infección: riesgo concurrente en cualquier tipo de cirugía protésica.
  • Rigidez: por falta de trofismo muscular, sobretensión de componentes o rehabilitación deficiente.
  • Lesión de nervio o arteria: infrecuente pero descrito en la literatura.
  • Aflojamiento protésico: complicación diferida por la pérdida de sujeción entre los implantes y el hueso receptor.

¿Qué experiencia tenemos en este tipo de cirugías?

Contamos con la inestimable colaboración del Dr. Massons. El doctor Josep Massons es el jefe de la unidad de cirugía de hombro de La Vall d'Hebron. Está hiperespecializado en casos de gran complejidad y es referente a nivel nacional en cirugía protésica de hombro. Más de 30 años avalan su carrera en esta área.

De esta forma, Clínica Albareda te proporciona las mejores soluciones para recuperar la movilidad de tu hombro y reducir el dolor.

Nuestro compromiso va más allá del diagnóstico y tratamiento; queremos que ganes la mayor movilidad posible para que puedas regresar a tus actividades favoritas o empezar una nueva. ¡Contáctanos!

Opiniones verificadas sobre Clínica Albareda
Pacientes que han vuelto a las andadas
Vicenç Ferrer

Ya son unos 25 años que les visito, la confianza que transmite esta familia es tremenda, para mí, uno de los mejores traumatólogos que hay en BCN y mejor persona. Solo con visitarles, te marchas un poquito mejor, positividad, profesionalidad, saber hacer y personas de 10. Mucha suerte con el nuevo proyecto. Lo recomendaré siempre, como hasta ahora.

Miquel Gafarot

Profesionalidad y proximidad, servicio y centro de alto nivel en todos los sentidos.

Jazmine Serena

La mejor clinica que he visitado hasta ahora sin duda. Rapidez, atención impecable por parte del Dr. y su equipo, radiografía al momento (ahorrando todo lo que supone ir a consulta, pedir volante, buscar lugar para hacerla etc.). Muy contenta de haber encontrado esta clínica.

ANA RÍOS

Buena. Muy atentos y profesionales.

Todos los servicios de cirugía y prótesis

Traumatólogo pie

Fracturas y Osteosíntesis

Operación de Ligamento Cruzado

Operación lesión del Ligamento Cruzado

Artroscopia de hombro

Cirugía Artroscópica de Hombro

Cirugía mínimamente invasiva de raquis

Cirugía Mínimamente Invasiva del Raquis

Rizolisis lumbar

Rizolisis Lumbar

Cirugía y prótesis

Prótesis de Cadera

Cirugía y prótesis

Prótesis de Rodilla

¿Hablamos?

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda o quieres saber si podemos ayudarte.

EmailTeléfono