ServiciosCirugía y Prótesis

Cirugía Artroscópica de Hombro en Barcelona

La artroscopia de hombro es una cirugía mínimamente invasiva que permite tratar muchas lesiones y enfermedades de las diversas estructuras que componen dicha articulación. Consulta tu caso con nuestro cirujano de hombro, en Barcelona.

Artroscopia de hombro

¿Qué es la cirugía artroscopia de hombro?

La operación artroscopia de hombro es una intervención quirúrgica mínimamente invasiva que empleamos para reparar patologías articulares del hombro. El artroscopio es un instrumento en forma de tubo pequeño con una cámara colocada en su extremo. Esto nos guía para alcanzar la lesión y poder reparar el daño de forma segura.

¿Qué es una artroscopia? Entre las cirugías ortopédicas, el uso del artroscopio es una técnica muy usada actualmente para facilitar el diagnóstico y el éxito de las operaciones. Además, es cada vez más popular por su baja morbilidad y por su bajo coste en comparación con las cirugías abiertas.

Nuestro cirujano especialista en hombro realiza pequeñas incisiones en puntos estratégicos del hombro por donde pasa el artroscopio y la instrumentación, ya que su diámetro es muy pequeño, entre 5 a 2 mm. El paciente no sentirá dolor porque infiltramos anestesia local o general, según el caso.

Efectuamos una revisión de toda la articulación. Pasamos el artroscopio por la zona escapo-humeral, el cartílago, los tendones del supraespinoso e infraescapular. La finalidad es diagnosticar la lesión y repararla en el momento. Podemos utilizar pequeños anclajes en caso de desprendimiento del manguito rotador u otras lesiones que necesiten fijación al hueso. 

¿Por qué es necesaria la operación de hombro por artroscopia?

El hombro es la segunda articulación más intervenida a través de artroscopia después de la rodilla. Hemos tenido gran éxito con esta técnica y podemos recomendarla en casos donde el diagnóstico de hombro doloroso no es certero y la fisioterapia no ha funcionado.

La artroscopia diagnóstica de hombro también es necesaria cuando nos encontramos con fracturas sintomáticas sin mejoría en pacientes mayores de 75 años. De esta forma conseguimos disminuir el dolor y la progresión de la rotura. Los traumas más comunes que pueden resolverse con ayuda artroscópica son el desgarro del manguito rotador y luxaciones.

En casos más graves, el tendón se desprende por completo del húmero. Debido a que la sangre de estos tendones es insuficiente para la autoregeneración, casi siempre se necesita cirugía.

Otros problemas que una cirugía de hombro puede diagnosticar y tratar son:

  • Cuerpos libres articulares
  • Lesión del labrum de hombro
  • Artrosis
  • Infecciones
  • Tendinitis
  • Desgarros del tendón del músculo supraespinoso 
  • Lesión del cartílago en la parte posterior de la cabeza humeral.

Beneficios de una cirugía artroscópica de hombro

Los beneficios de este tipo de intervenciones son muchísimas, ya que nos permite ver en tiempo real el problema y aplicar la solución de manera inmediata, y por lo general, de forma ambulatoria. Es un procedimiento cada vez más usado para agilizar el tratamiento y disminuir el tiempo de internación, por lo que supone un ahorro significativo.

La artroscopia de hombro nos permite hacer una intervención con la menor cantidad posible de cortes, reduciendo la posibilidad de cicatrices. Además, puedes regresar pronto a tus actividades habituales y laborales, ya que se reduce la posibilidad de inflamación.

¿Cuáles son los riesgos de una cirugía artroscópica de hombro?

Los riesgos de una operación artroscópica son bajos en relación con otras intervenciones abiertas. Al ser una técnica muy empleada actualmente, nuestros médicos cirujanos cuentan con muchas operaciones en su haber, empleando este método con total dominio.

Sin embargo, algunos riesgos contemplados en la literatura científica son los comunes en cirugías con punción: infecciones percutáneas, rigidez, cortes inexpertos o subluxaciones. Cabe destacar que estos riesgos son en porcentajes muy pequeños y que en general la artroscopia de hombro es muy segura y efectiva.

Preparativos para la operación de hombro por artroscopia

Primero haremos una revisión para evaluar el estado de la lesión y luego ciertos estudios preoperatorios como análisis de sangre, radiografía del tórax, coagulación y electrocardiograma. El control del dolor es muy importante en este tipo de intervenciones. Por eso es necesario tener todos los resultados de los análisis y elegir la sedación correcta.

Durante la intervención, seguiremos suministrando el sedante elegido según tu caso para que no sientas dolor alguno. ¿Es dolorosa la artroscopia de hombro? La mayoría de los pacientes coinciden en que no sienten nada en la operación, y que luego sí sienten molestias los días siguientes. Sin embargo, la operación no es para nada dolorosa.

¿Cuánto tiempo tarda una cirugía por artroscopia de hombro?

La duración de una cirugía artroscópica de hombro dependerá de la patología o problema a tratar, la complejidad de la lesión y los efectos de la anestesia antes de la intervención. Las operaciones suelen durar entre 60 y 120 minutos

¿Cómo dormir después de una cirugía de hombro?

Luego de la cirugía artroscópica de hombro, te daremos indicaciones para que puedas dormir sin comprometer el resultado de la intervención. Debes dormir boca arriba con la parte superior de la cama alzada; en casa, coloca dos almohadas detrás del cuerpo para que puedas tener cierta altura.

Además, es importante usar el cabestrillo y colocar una almohada debajo del brazo para que este se mantenga a unos 30 grados. De esta forma, podrás tener el brazo ligeramente más arriba que el resto del cuerpo. También debes evitar movimientos bruscos, alzar peso con la extremidad recién operada y levantar el brazo por encima de la cabeza.

¿Qué esperar después de una artroscopia?

La cirugía artroscópica de hombro es una intervención que tiene mucho éxito tras pasar el postoperatorio. Y aunque la recuperación de la artroscopia de hombro es lenta, vale la pena. Estarás totalmente recuperado en los 3 meses siguientes a la operación. 

Seguir las indicaciones que te proporcionamos garantizan la movilidad del brazo sin dolor. También es fundamental que realices tus sesiones de rehabilitación para una biomecánica correcta luego de la recuperación.

Contáctanos si el dolor de hombro te imposibilita hacer tus actividades diarias. Podemos ayudarte con un buen diagnóstico y el tratamiento que mejor se adapte a ti.

Todos los servicios de cirugía y prótesis

Fracturas y Osteosíntesis

Operación de Ligamento Cruzado

Lesión del Ligamento cruzado anterior

Cirugía mínimamente invasiva de raquis

Cirugía Mínimamente Invasiva del Raquis

Rizolisis lumbar

Rizolisis Lumbar

Cirugía y prótesis

Prótesis de Cadera

Estudiar prótesis de hombro

Prótesis de Hombro

Cirugía y prótesis

Prótesis de Rodilla

Cirugía de rodilla

Cirugía de cadera

Cirugía de hombro

¿Hablamos?

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda o quieres saber si podemos ayudarte.