Servicios

Ecografías en Barcelona

Las ecografías son una gran herramienta para detectar problemas de forma rápida, segura e indolora. En Clínica Albareda realizamos ecografías que nos ayudarán a identificar todos tus problemas de traumatología.

Llámanos si necesitas hacer una ecografía, o pide información sin compromiso.

Ecografía Barcelona
¿Qué servicios de ecografía ofrecemos en Clínica Albareda?

Ecografía intervencionista

Ecografía intervencionista

Infiltraciones ecoguiadas en Barcelona

¿Qué tipo de ecografías hacemos en Clínica Albareda?

En Clínica Albareda somos partidarios de ofrecer a nuestros pacientes la más alta tecnología. Es por esta razón que, para la toma de imágenes de anatomía ecográfica, utilizamos equipos avanzados, con alta calidad de imagen y rendimiento.

Nuestros sistemas de infiltración con ecografía nos permiten obtener la mejor calidad de imagen para detectar eficazmente cualquier lesión y darte un tratamiento efectivo.

Ecografía de hombro

La ecografía de hombro la hacemos en la consulta y no es necesaria preparación previa.

Mediante la ecografía exploramos perfectamente el espacio subacromial y su contenido, desde la bursa subacromial al manguito de los rotadores, el tendón de la porción larga del bíceps, la cápsula articular glenohumeral, la articulación acromioclavicular y los ligamentos coracoclaviculares.

La ecografía de hombro es útil en el diagnóstico de:

  • Ruptura del tendón supraespinoso u otros tendones del manguito rotador.
  • Tendinopatía cálcica del manguito rotador.
  • Tendinosis o tendinitis de la porción larga del bíceps.
  • Impingement subacromial.
  • Bursitis subacromial.

También es útil para los siguientes tratamientos:

  • Infiltración subacromial con corticoides o con PRP (plasma rico en factores de crecimiento).
  • Punción y aspiración de calcificaciones subacromiales.
  • Infiltraciones de hipervolumen en capsulitis adhesivas.
  • Infiltraciones acromioclaviculares.

Ecografía de rodilla

La ecografía de rodilla la hacemos en la consulta, sin preparación previa necesaria. La utilizamos principalmente para el diagnóstico y tratamiento de tendinopatías y lesiones periarticulares.

Esta exploración ecográfica es útil en el diagnóstico de las enfermedades del tendón rotuliano (tendinitis, tendinosis, Sd. Osgood Schlater), síndrome de la pata de ganso, síndrome de la cintilla iliotibial, etc.

Mediante técnica ecográfica realizamos infiltraciones selectivas en la rodilla, con corticoides, ácido hialurónico o PRP.

También aplicamos otras terapias regenerativas celulares en la rodilla con mayor precisión bajo control ecográfico.

Ecografía muscular

Las ecografías musculares son las pruebas diagnósticas y de seguimiento principales para el manejo de las lesiones musculares. Nos permiten una exploración estática y dinámica.

Nos ayudan a identificar lesiones musculares con una máxima precisión. Además, permiten el cálculo del tamaño de la lesión muscular en los tres planos del espacio, pudiendo llegar a calcular el volumen de la lesión.

Mediante la ecografía en nuestra Clínica de Traumatología Avanzada, clasificamos la lesión muscular según su tamaño en elongación fibrilar, microrruptura fibrilar o miofascial, ruptura fibrilar, ruptura fascicular, ruptura muscular y desgarro muscular masivo.

La ecografía hace posible el seguimiento de la cicatrización y maduración de las lesiones musculares. Por lo tanto, podemos adoptar conductas terapéuticas y decidir, por ejemplo, el momento ideal de retorno a la actividad física tras una lesión muscular deportiva.

Bajo control ecográfico, evacuamos hematomas en la fase aguda de una lesión muscular, e instilar si fuera conveniente PRP (plasma rico en plaquetas), también llamados PRFC (plasma rico en factores de crecimiento).

Ecografía articular

La ecografía articular es la exploración de las articulaciones mediante ultrasonidos.

Mediante nuestro ecógrafo Canon Xario 100 podemos estudiar la mayoría de las articulaciones del cuerpo. Esta ecografía articular nos permite evaluar el grosor de la cápsula articular, la existencia de un derrame articular (exceso de líquido articular), la presencia de cuerpos libres o la identificación de calcificaciones intraarticulares.

En Clínica Albareda realizamos infiltraciones articulares ecoguiadas de máxima precisión. Mediante la visión ecográfica infiltramos articulaciones superficiales, pero también profundas, como las caderas o las facetas articulares posteriores lumbares.

Nos hemos especializado en la infiltración articular de Plasma Rico en Factores de Crecimientos (PRFC) o Plasma Rico en Plaquetas (PRP).

¿Para qué se utilizan las ecografías?

La ecografía es una exploración de los tejidos blandos del cuerpo que se utiliza para detectar anomalías, diagnosticar dolencias o simplemente para asegurar el buen funcionamiento de los órganos del cuerpo.

Es una prueba totalmente segura e indolora que no tiene ningún efecto negativo en el organismo porque usa tecnología de ultrasonidos, un procedimiento no invasivo.

El ecógrafo usa ondas acústicas ultrasónicas, ¿cómo funcionan? A través de una sonda que emite y recibe señales acústicas de alta frecuencia.

La sonda se desliza por encima de la piel de la zona afectada. Las ondas emitidas penetran y atraviesan los tejidos con mayor facilidad o dificultad en función de su composición.

Cuando una onda no puede atravesar el tejido, rebota de vuelta hacia la superficie de la piel y la sonda detecta el eco de las ondas en los tejidos. Basándose en dicha información, el ecógrafo lo convierte en imagen.

La ecografía es una herramienta diagnóstica fundamental en nuestro centro de traumatología e imprescindible en la medicina deportiva.

¿Cuánto tarda el resultado de una ecografía?

El resultado o veredicto de la prueba es inmediato, y el paciente puede comentar los hallazgos directamente con nuestros profesionales.

Nuestros profesionales están capacitados para tomar imágenes precisas y realizar la interpretación diagnóstica. Cuando acudas a nosotros para hacer una ecografía, nuestro profesional aplicará un gel conductor y desplazará suavemente la sonda por encima de la piel del área lesionada. Este gel sirve para evitar interferencias en las imágenes.

En Clínica Albareda disponemos de ecografía digitalizada de última generación. Hemos confiado en Canon como empresa suministradora de nuestros equipos.

La ecografía es más que un procedimiento diagnóstico; nos ayuda a ejecutar multitud de tratamientos ecoguiados. Actualmente, realizamos infiltraciones interarticulares en rodilla, hombro y caderas con la máxima precisión gracias a las técnicas ecográficas.

¿En qué se diferencia un ultrasonido de una ecografía?

Para responder a esta pregunta de forma precisa, debemos tomar en cuenta los orígenes de cada palabra.

El ultrasonido, como ya explicamos anteriormente, es un fenómeno sonoro que se encuentra muy por encima del rango auditivo del ser humano. Es la tecnología que empleamos para la creación de imágenes a través del rebote del sonido en los tejidos internos del cuerpo.

La etimología de la palabra ‘ecografía’ proviene de eco (reflexión) y grafía (escribir). Por lo que podemos decir que la ecografía es la representación en imagen de las ondas captadas por el sistema transductor del ecógrafo.

La diferencia entre ultrasonido y ecografía es su acepción, ya que solemos usarlas como sinónimos para referirnos a un mismo estudio.

¿Cuánto vale una ecografía?

Las ecografías son las pruebas de diagnóstico económicas porque son simples, rápidas y no necesitas preparación previa.

El precio de una ecografía, por ejemplo de hombro o rodilla, dependerá de la lesión que necesitemos explorar. Siempre puedes contactarnos para tener más información de los precios o mutuas con las que trabajamos.

¿Es malo hacerse ecografías muy seguidas?

No. Se cree que los estudios ultrasonográficos pueden causar daño en el cuerpo, mito extendido, más que nada, en los fetales.

Esto se debe a la confusión entre la ecografía y la radiografía. Esta última sí puede ser perjudicial por exposición constante porque utiliza radiación para generar imágenes de tejidos duros, como los huesos.

No se ha comprobado que la exposición a los ultrasonidos sea dañina para el organismo. El sonido viaja ida y vuelta a través de los tejidos sin causar ningún perjuicio.

A pesar de esto, preferimos no superar el tiempo máximo establecido en la prueba diagnóstica de ultrasonidos.

Como comentamos al principio, la ecografía es un proceso totalmente seguro y no invasivo. Tal vez sientas un poco de frío por el gel, pero nada más.

Si aún tienes preguntas sobre las técnicas ultrasónicas o la ecografía en general, anímate a contactarnos. En Clínica Albareda estamos dispuestos a despejar tus dudas y a ofrecerte un servicio avanzado, cercano y profesional.

Puedes realizarte las ecografías que necesites con cita previa en Barcelona.

Opiniones verificadas sobre Clínica Albareda
Pacientes que han vuelto a las andadas
Vicenç Ferrer

Ya son unos 25 años que les visito, la confianza que transmite esta familia es tremenda, para mí, uno de los mejores traumatólogos que hay en BCN y mejor persona. Solo con visitarles, te marchas un poquito mejor, positividad, profesionalidad, saber hacer y personas de 10. Mucha suerte con el nuevo proyecto. Lo recomendaré siempre, como hasta ahora.

Miquel Gafarot

Profesionalidad y proximidad, servicio y centro de alto nivel en todos los sentidos.

Jazmine Serena

La mejor clinica que he visitado hasta ahora sin duda. Rapidez, atención impecable por parte del Dr. y su equipo, radiografía al momento (ahorrando todo lo que supone ir a consulta, pedir volante, buscar lugar para hacerla etc.). Muy contenta de haber encontrado esta clínica.

ANA RÍOS

Buena. Muy atentos y profesionales.

¿Hablamos?

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda o quieres saber si podemos ayudarte.

EmailTeléfono