ServiciosFisioterapia

Rehabilitación del pie en Barcelona

Durante más de 25 años hemos tratado a deportistas de distintas disciplinas donde la correcta función del pie es fundamental para ellos, desde futbolistas y atletas a profesionales de la danza y de las artes marciales. La rehabilitación funcional y la fisioterapia del pie y del tobillo siempre ha sido un reto que nos apasiona.

Rehabilitación del pie

¿Cuáles son las lesiones más comunes de pie y tobillo?

  • Esguince de tobillo. Es la lesión de los ligamentos laterales del tobillo, ya sean los internos o los externos. El esguince más frecuente es el de los ligamentos externos del tobillo, y se clasifican en función de su alcance en esguince de Grado 1, Grado 2 y Grado 3.
  • Metatarsalgia de transferencia. Dolor en la parte más anterior de la planta del pie por un mal apoyo plantar en el que se transfiere la carga desde los laterales del pie a la zona central. Suele acompañarse de un callo en dicha zona (hiperqueratosis plantar central).
  • Neuroma de Morton. Tumoración benigna que aparece en la división del nervio digital del 3er espacio intermetatarsal. Se caracteriza por dolor neurítico plantar que involucra a 2º y 3er dedos.
  • Fascitis plantar. Inflamación de la inserción en el calcáneo de un potente fascia/ligamento de la planta del pie. Cursa con dolor en la zona plantar del talón y su incidencia en la población es muy alta.
  • Tendinitis del tendón de Aquiles. La inflamación del cuerpo del tendón de Aquiles cursa con dolor e impotencia funcional para realizar la marcha.
  • Deformidades del antepié. Hallux valgus, dedo en garra, entre otros.
  • Osteocondritis de astrágalo. Lesión que afecta de forma segmentaria una parcela de cartílago y hueso subyacente de la cúpula astragalina. Su origen puede ser traumático y también hay que considerar y descartar una inestabilidad subyacente en el tobillo afectado.
  • Impingement de tobillo. Pinzamiento articular entre tibia y astrágalo. Puede ser anterior, posterior o afectar a los laterales del tobillo. Es una lesión típica de deportistas que, frecuentemente, se soluciona con una intervención quirúrgica.
  • Fractura bimaleolar de tobillo. Fractura del maleolo tibial y del maleolo peroneal del tobillo. Es una lesión que comúnmente es de tratamiento quirúrgico mediante reducción abierta y fijación interna con placas y tornillos. La rehabilitación funcional posterior es crucial para obtener un buen resultado.
  • Fractura del 5º metatarsiano. Lesión muy frecuente en deportistas con apoyos explosivos y pivotajes como en el fútbol.
  • Fractura de estrés. Lesión muy frecuente en la población general. Es una lesión por sobrecarga mecánica del hueso sometido repetidamente a cargas de baja intensidad pero durante tiempo prolongado. Común en deportes de resistencia.

La rehabilitación de todas estas lesiones puede requerir un enfoque multidisciplinario donde participen nuestro equipo de profesionales: traumatólogo, médico del deporte y rehabilitador, fisioterapeuta, readaptador y podólogo experto en biomecánica del pie y tobillo.

¿Cómo es la rehabilitación de una fractura de tobillo? 

La rehabilitación puede comenzar con reposo relativo y crioterapia, con descarga parcial o total de la extremidad afectada y con o sin inmovilización, que puede ser un vendaje funcional, una botina de yeso o una ortesis de descarga tipo Walker.

En lo posible, y respetando los tiempos de consolidación y cicatrización, iniciamos una movilización y carga precoz, que mejora el sistema propioceptivo; acorta plazos de recuperación y nos permite conseguir mejor funcionalidad final.

En Clínica Albareda utilizamos técnicas de rehabilitación clásicas y avanzadas:

  • Drenaje linfático manual
  • Terapias manuales de estiramientos miotensivos y cinesiterapia progresiva tanto activa como pasiva
  • Movilizaciones neurodinámicas.
  • Masaje transverso de Cyriax. 
  • Ejercicios de propiocepción y readaptación adecuados a la progresión de cada paciente. 

Estas técnicas se combinan con magnetoterapia intensiva a altas dosis, diatermia y ondas de choque, entre otras. El trabajo de readaptación es fundamental para reincorporarse a la actividad deportiva con garantías. Esta actuación hace disminuir el riesgo de recidivas.

El análisis posterior de la biomecánica del pie, tanto en estático como dinámico, se lleva a cabo por el equipo de podología de Clínica Albareda, garantizando así la mejor recuperación funcional posible y evitando nuevas lesiones.

Contáctanos si necesitas rehabilitar el pie o tobillo luego de una cirugía, traumatismo o degeneración. Podemos ayudarte con el diagnóstico y el mejor tratamiento para que vuelvas a tus actividades sin dolor.

Opiniones verificadas sobre Clínica Albareda
Pacientes que han vuelto a las andadas
Vicenç Ferrer

Ya son unos 25 años que les visito, la confianza que transmite esta familia es tremenda, para mí, uno de los mejores traumatólogos que hay en BCN y mejor persona. Solo con visitarles, te marchas un poquito mejor, positividad, profesionalidad, saber hacer y personas de 10. Mucha suerte con el nuevo proyecto. Lo recomendaré siempre, como hasta ahora.

Miquel Gafarot

Profesionalidad y proximidad, servicio y centro de alto nivel en todos los sentidos.

Jazmine Serena

La mejor clinica que he visitado hasta ahora sin duda. Rapidez, atención impecable por parte del Dr. y su equipo, radiografía al momento (ahorrando todo lo que supone ir a consulta, pedir volante, buscar lugar para hacerla etc.). Muy contenta de haber encontrado esta clínica.

ANA RÍOS

Buena. Muy atentos y profesionales.

Todos los servicios de fisioterapia y rehabilitación

Fisioterapia deportiva Barcelona

Fisioterapia deportiva

Fisioterapia con agujas

Fisioterapia con agujas

Hernia discal

Fisioterapia para hernia discal

Fisioterapia con ultrasonido

Fisioterapia con ultrasonidos

Fisioterapia individual

Fisioterapia individual

Fisioterapia para Fascitis plantar

Fisioterapia para fascitis plantar

Fisioterapia deportiva

Fisioterapeuta deportivo para rehabilitación

Funcionamiento de la mangetoterapia

Rehabilitación con magnetoterapia

Rehabilitación de espalda

Rehabilitación de espalda

Rehabilitación de cadera

Rehabilitación de cadera

Rehabilitación de hombro

Rehabilitación de hombro

Ondas de choque

Ondas de choque

Hombro que necesita un médico

Tratamiento de tendinopatías calcificantes

¿Hablamos?

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda o quieres saber si podemos ayudarte.

EmailTeléfono