ServiciosFisioterapia

Fisioterapia con Agujas en Barcelona

La punción seca es una técnica utilizada en rehabilitación. Consiste en la introducción de una aguja fina a través de la piel, similar a la acupuntura.

Fisioterapia con agujas

¿Qué es la punción seca y para qué sirve?

La punción seca es una técnica poco invasiva utilizada en rehabilitación. Consiste en la introducción de una aguja fina a través de la piel en los puntos musculares dolorosos, técnica análoga a la acupuntura. Este procedimiento se hace sin infiltraciones ni extracción de sustancias.

Se llama punción seca porque introducimos la aguja sin fármacos ni sustancia alguna coadyuvante. Usamos el estímulo mecánico de la aguja seca para tratar diferentes patologías a nivel del aparato músculo-esquelético. Normalmente, aplicamos la aguja sobre los "puntos gatillo" o "trigger point" en el tejido muscular o miofascial.

¿Qué son los puntos gatillo?

Los puntos gatillos miofasciales son focos hipersensibles en una banda muscular tensa producidos por una contracción muscular sostenida. En ese punto, y como consecuencia de la contracción muscular sostenida, se produce una disminución de aporte sanguíneo y se liberan sustancias nociceptivas (estimulantes del dolor).

El mecanismo de acción de la punción con aguja seca se dirige a la placa motora muscular, provocando la microrrotura de las fibras musculares causantes del dolor, así como una actividad moduladora sobre el sistema nervioso y las vías del dolor. Conseguimos con ello disminuir el tono muscular de la fibra contracturada de forma sostenida y el consiguiente alivio del dolor.

Indicaciones de la punción con aguja seca

La principal indicación son los puntos gatillos miofasciales. Estos se pueden encontrar en cualquier patología donde esté involucrado el sistema muscular y fascial.

  • Dolor de espalda, cadera y rodilla
  • Lumbalgia y cervicalgia
  • Lumbociatalgias y cervicalgias
  • Tendinopatías
  • Cefaleas o migrañas
  • Fibromialgia.

Beneficios de la punción con aguja seca

La punción seca es una terapia con múltiples beneficios comprobados, entre ellos: 

  • Tratamiento de puntos gatillos miofasciales.
  • Disminución del dolor local y dolor irradiado a los músculos circundantes.
  • Aceleración en la recuperación de lesiones musculares.
  • Disminución del dolor en lesiones crónicas.

En Clínica Albareda recomendamos la técnica de punción con aguja seca por ser una herramienta poco invasiva y muy útil a nivel miofascial. Recomendamos asociar esta técnica a distintos programas de fisioterapia para conseguir un resultado óptimo.

¿Cuántas sesiones de punción seca se necesitan?

No existe un número determinado de sesiones. Se realizan en función de las condiciones y la patología que tengas. Se pueden repetir cuando sea necesario a partir de 3 a 4 días. A veces llega con unas pocas sesiones, y otras se necesitan bastantes. Todo depende del problema a tratar.

¿Qué agujas se usan para punción seca?

Empleamos agujas secas de acupuntura, muy finas y más largas. Dependiendo de las necesidades en cada músculo se escoge la longitud de las mismas.

Luego de retirar las agujas, pedimos al paciente que mueva un poco la zona para saber cómo se siente. Podemos complementar la técnica con la aplicación de frío.  

¿Qué hacer después de la punción seca?

Después de la terapia con punción seca puedes hacer vida normal, pero recomendamos evitar deporte intenso con el objetivo de favorecer la recuperación. La reparación tisular ocurre entre las 48 y 72 horas después del tratamiento.

¿De qué manera notarás el tratamiento de fisioterapia con agujas?

Notas la efectividad del tratamiento porque dejas de sentir esos puntos dolorosos que se irradian a otras partes del cuerpo. Te recomendamos que evites actividades donde estés en constante tensión o movimientos repetitivos por períodos largos de tiempo.

En Clínica Albareda ponemos a tu disposición todas las herramientas necesarias para que puedas vencer el dolor y mantenerte en movimiento. ¡Contáctanos!

Opiniones verificadas sobre Clínica Albareda
Pacientes que han vuelto a las andadas
Vicenç Ferrer

Ya son unos 25 años que les visito, la confianza que transmite esta familia es tremenda, para mí, uno de los mejores traumatólogos que hay en BCN y mejor persona. Solo con visitarles, te marchas un poquito mejor, positividad, profesionalidad, saber hacer y personas de 10. Mucha suerte con el nuevo proyecto. Lo recomendaré siempre, como hasta ahora.

Miquel Gafarot

Profesionalidad y proximidad, servicio y centro de alto nivel en todos los sentidos.

Jazmine Serena

La mejor clinica que he visitado hasta ahora sin duda. Rapidez, atención impecable por parte del Dr. y su equipo, radiografía al momento (ahorrando todo lo que supone ir a consulta, pedir volante, buscar lugar para hacerla etc.). Muy contenta de haber encontrado esta clínica.

ANA RÍOS

Buena. Muy atentos y profesionales.

Todos los servicios de fisioterapia y rehabilitación

Fisioterapia deportiva Barcelona

Fisioterapia deportiva

Hernia discal

Fisioterapia para hernia discal

Fisioterapia con ultrasonido

Fisioterapia con ultrasonidos

Fisioterapia individual

Fisioterapia individual

Fisioterapia para Fascitis plantar

Fisioterapia para fascitis plantar

Fisioterapia deportiva

Fisioterapeuta deportivo para rehabilitación

Rehabilitación del pie

Rehabilitación del pie

Funcionamiento de la mangetoterapia

Rehabilitación con magnetoterapia

Rehabilitación de espalda

Rehabilitación de espalda

Rehabilitación de cadera

Rehabilitación de cadera

Rehabilitación de hombro

Rehabilitación de hombro

Ondas de choque

Ondas de choque

Hombro que necesita un médico

Tratamiento de tendinopatías calcificantes

¿Hablamos?

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda o quieres saber si podemos ayudarte.