ServiciosFisioterapia

Ondas de choque en Barcelona

En Clínica Albareda tenemos a disposición los mejores especialistas en Ondas de Choque. Contamos con gran experiencia en el uso de este tipo de terapia.

Ondas de choque

¿Qué son las ondas de choque?

Son ondas generadas neumáticamente, con un haz de ondas que se abre sobre una amplia superficie. Se aplican sobre tejidos blandos, presentando una penetración poco profunda, de 40 a 45 mm en el tejido, por lo que se usan en procesos de afectación más superficiales que las ondas de choque focales. Son perfectamente toleradas en cuanto al dolor y no precisan de sedación.

Se emplean para tratar tendinopatías calcificantes de hombro y rodilla, codo, puntos gatillo y fascitis plantar. Es una técnica practicable en consulta porque no es invasiva, es poco dolorosa y muy segura.

El equipo de ondas de choque radiales está formado por un compresor, la pistola o sonda radial que contacta con la piel del paciente y el monitor de control para determinar los parámetros de intensidad, frecuencia y número de disparos. Dependiendo de su generador de mayor o menor energía y del tipo de haz generado, diferenciamos 2 tipos principales de ondas de choque:

  • Focales. Mayor energía y haz puntual y profundo.
  • Radiales. Menor energía y haz en abanico y más superficial.

Ondas de choque focales

Las ondas de choque focales penetran en el tejido focalizando toda su energía en un solo punto, profundo, y seleccionado previamente. Tecnológicamente, distinguimos 3 generadores distintos de ondas de choque focales:

  • Electrohidráulico. Funcionan mediante una bujía eléctrica contenida en un medio acuoso, por la cual, al pasar una corriente eléctrica de alto voltaje, genera una burbuja de plasma que se expande de manera esférica. Esta rápida expansión genera una onda de choque.
  • Piezoeléctrico. Consistente en producir tensión mecánica sobre cristales que adquieren dicha tensión mediante diferencial de potencial de polaridad eléctrica.
  • Electromagnético. Utiliza una bobina eléctrica para generar dos campos magnéticos de distinta polaridad, encima de la bobina hay una membrana de metal que es empujada por dicho campo magnético generando así una onda de choque.

A menudo se realizan bajo sedación, ya que son más dolorosas que las ondas de choque radiales, pues el impacto energético es mucho mayor. Las usamos para el tratamiento sobre hueso como en las pseudoartrosis o para eliminar calcificaciones profundas en zonas como la cadera.

¿Cómo funciona el tratamiento de ondas de choque?

Los resultados terapéuticos obtenidos con el tratamiento con ondas de choque pueden ser espectaculares. Las ondas de choque estimulan la regeneración de los tejidos. La mecanotransducción estimula cambios biológicos celulares y extracelulares y la activación de las células madre. A partir de ahí observamos distintos efectos:

  1. Eliminación de los depósitos cálcicos por fragmentación.
  2. Formación de hueso nuevo en procesos de pseudoartrosis y retardos de consolidación en fracturas.
  3. Efectos analgésicos.
  4. Efectos antiinflamatorios.
  5. Aumento temporal de la vascularización.
  6. Activación de la angiogénesis o formación de nuevos vasos sanguíneos.

¿Cuáles son las indicaciones del tratamiento con ondas de choque?

Las ondas de choque se utilizan en distintas especialidades médicas como la nefrología, urología, dermatología, entre otros.

En fisioterapia se utilizan las ondas de choque para los siguientes casos:

  • Tendinopatías calcificantes
  • Tendinitis, tendinosis y tendinopatías crónicas
  • Epicondilitis y epicondilalgias
  • Fascitis plantar y espolón calcáneo
  • Entesitis aquílea
  • Pseudoartrosis y retardos de consolidación de las fracturas
  • Fibrosis muscular postraumática
  • Osteocondritis y necrosis avascular

¿Cómo usamos las ondas de choque en fisioterapia?

En consulta solemos realizar tratamientos con equipos de ondas de choque radiales. Programamos de 4 a 6 sesiones por patología y paciente. Hacemos una sesión semanal de 10 a 15 minutos.

Apuntamos con la sonda radial sobre la zona a tratar ejerciendo una leve presión. Previamente, se aplica un gel sonoconductor para no perder energía desde la pistola a la piel, como cuando se hace una ecografía o se aplica un tratamiento con ultrasonidos.

Informamos al paciente que el tratamiento con ondas de choque no es doloroso, aunque sí puede resultar molesto. Por esta razón, la frecuencia de impactos debe aumentarse si resulta doloroso, porque a mayor frecuencia de impactos, menos dolor.

¿Las ondas de choque duelen?

El dolor es tolerable o simplemente es molesto sin llegar a ser doloroso. Quizás algún paciente en fase aguda tenga mayor sensibilidad, pero en ese caso se aumenta la frecuencia de los impulsos ligeramente. A medida que el paciente se acomoda y tolera mejor los impactos, se reduce la frecuencia hasta llegar a la óptima.

Deberemos utilizar un generador de ondas focales si tratamos pseudoartrosis. En este caso el paciente precisa sedación, ya que no toleraría el tratamiento.

¿Las ondas de choque tienen efectos secundarios?

En general son muy bien toleradas, pero en determinados pacientes no podemos aplicarlas con seguridad. En pacientes con alteraciones de la coagulación, antiagregados o anticoagulados, corremos el riesgo de provocar hematomas y petequias.

Tampoco se debe aplicar en pacientes con infecciones agudas, procesos neoplásicos, enfermedades sistémicas o polineuropatías. No aplicamos ondas de choque sobre fisis abiertas de niños en edad de crecimiento ni en zonas con aire como sobre los pulmones o vías aéreas.

Ventajas y desventajas del tratamiento con ondas de choque

Las ventajas del uso de ondas de choque son:

  • La terapia de ondas de choque es segura, no agresiva ni cruenta y muy eficaz.
  • No duele y se tolera muy bien en general, pudiéndose realizar en la propia consulta.
  • Es altamente eficaz en el tratamiento de tendinopatías cálcicas y en el tratamiento de pseudoartrosis.
  • Para muchos pacientes, las ondas de choque han supuesto evitar una cirugía.

La desventaja de este tratamiento es que precisa de un personal altamente cualificado y cierta experiencia profesional para obtener los mejores resultados.

En Clínica Albareda queremos ofrecerte los mejores tratamientos para una recuperación rápida y exitosa. Contáctanos para más información.

Opiniones verificadas sobre Clínica Albareda
Pacientes que han vuelto a las andadas
Vicenç Ferrer

Ya son unos 25 años que les visito, la confianza que transmite esta familia es tremenda, para mí, uno de los mejores traumatólogos que hay en BCN y mejor persona. Solo con visitarles, te marchas un poquito mejor, positividad, profesionalidad, saber hacer y personas de 10. Mucha suerte con el nuevo proyecto. Lo recomendaré siempre, como hasta ahora.

Miquel Gafarot

Profesionalidad y proximidad, servicio y centro de alto nivel en todos los sentidos.

Jazmine Serena

La mejor clinica que he visitado hasta ahora sin duda. Rapidez, atención impecable por parte del Dr. y su equipo, radiografía al momento (ahorrando todo lo que supone ir a consulta, pedir volante, buscar lugar para hacerla etc.). Muy contenta de haber encontrado esta clínica.

ANA RÍOS

Buena. Muy atentos y profesionales.

Todos los servicios de fisioterapia y rehabilitación

Fisioterapia deportiva Barcelona

Fisioterapia deportiva

Fisioterapia con agujas

Fisioterapia con agujas

Hernia discal

Fisioterapia para hernia discal

Fisioterapia con ultrasonido

Fisioterapia con ultrasonidos

Fisioterapia individual

Fisioterapia individual

Fisioterapia para Fascitis plantar

Fisioterapia para fascitis plantar

Fisioterapia deportiva

Fisioterapeuta deportivo para rehabilitación

Rehabilitación del pie

Rehabilitación del pie

Funcionamiento de la mangetoterapia

Rehabilitación con magnetoterapia

Rehabilitación de espalda

Rehabilitación de espalda

Rehabilitación de cadera

Rehabilitación de cadera

Rehabilitación de hombro

Rehabilitación de hombro

Hombro que necesita un médico

Tratamiento de tendinopatías calcificantes

¿Hablamos?

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda o quieres saber si podemos ayudarte.

EmailTeléfono