ServiciosMedicina Regenerativa

Plasma Rico en Plaquetas en Barcelona

El tratamiento con PRP consiste en la infiltración de un concentrado del plasma sanguíneo del propio paciente para mejorar y acelerar la curación de los tejidos.

Tratamiento de Plasma Rico en Plaquetas Barcelona

¿Qué curamos con el Tratamiento de Plasma Rico en Plaquetas?

Artrosis de Rodilla
Tendinitis
Articulaciones

¿En qué consiste el tratamiento con PRP (Plasma Rico en Plaquetas)?

El tratamiento con PRP consiste en la infiltración de un concentrado de tu propio plasma sanguíneo para mejorar y acelerar la curación de los tejidos.

Realizamos una extracción de sangre que luego se centrifuga bajo unas condiciones de tiempo y velocidad predeterminadas. La muestra de sangre se separa en 3 capas:

  • Capa inferior de glóbulos rojos
  • Capa intermedia de células blancas
  • Sobrenadante de plasma y plaquetas.

La parte inferior de la fracción plasma y plaquetas es donde encontramos la mayor concentración de plaquetas. Aislamos la fracción de plasma más rica en plaquetas mediante un pipeteado específico para obtener el PRP o Plasma Rico en Plaquetas.

En el interior de las plaquetas hay unos gránulos repletos de unas proteínas llamadas Factores de Crecimiento. Estas proteínas tienen la facultad de actuar como una llamada para que las células se activen y reparen los tejidos.

Activamos el PRP mediante un derivado cálcico que rompe la membrana celular de las plaquetas y sus gránulos, liberando instantáneamente gran cantidad de PRFC o plasma rico en factores de crecimiento.

Luego, inyectamos los factores de crecimiento en la zona a tratar. De esta forma, aumenta la tasa de cicatrización y reparación de los tejidos mientras ejerce un potente efecto antiinflamatorio que alivia el dolor.

En Clínica Albareda, Traumatología Avanzada, en Barcelona; tenemos una amplia experiencia en el tratamiento de lesiones con el uso del Plasma Rico en Plaquetas.

Realizamos tres infiltraciones separadas cada 15 días en consulta; en quirófano, una aplicación única de gran volumen de PRP, en modo líquido o modo gel. Dependerá del tipo de lesión y diagnóstico.

Estos son nuestros tratamientos más usados:

Tratamiento PRP en la rodilla

La rodilla es la articulación que más se ha beneficiado del tratamiento con PRP.

El tratamiento con PRP intraarticular tiene múltiples indicaciones en la rodilla:

  • Condromalacia rotuliana
  • Condropatía femoral y tibial
  • Artrosis de rodilla en grados leves o moderados
  • Lesiones en el menisco
  • Lesiones de ligamentos
  • Osteocondritis

El paciente se beneficia tras cirugía artroscópica en plastias del ligamento cruzado anterior, suturas meniscales, injertos osteocondrales o tratamientos PRP intraarticulares.

El tratamiento con PRP intraóseo

El PRP infiltrado dentro del hueso es una gran arma terapéutica para determinados casos. Se usa principalmente en:

  • Edemas óseos
  • Artrosis moderadas o avanzadas de rodilla
  • Pseudoartrosis o fracturas que no terminan de unir

Si necesitas información más detallada sobre el tratamiento con PRP en patologías de rodilla, consulta con nosotros.

Tratamiento PRP para artrosis de rodilla

La práctica del tratamiento de PRP en la artrosis de rodilla es ampliamente conocido y aceptado por la comunidad científica.

En Clínica Albareda tenemos una amplia experiencia en el uso terapéutico del PRP y sabemos que podemos ayudarte a aliviar el dolor de la artrosis de rodilla sin dolor y sin cirugía.

El tratamiento consiste en la administración intraarticular de 3 dosis de PRP separadas entre sí durante 2 semanas.

Notarás los efectos analgésicos y antiinflamatorios a las 3 semanas de la última infiltración. Es un tratamiento que se puede repetir anualmente si así lo necesitas.

El único efecto adverso que tiene el tratamiento con PRP es el propio de cualquier infiltración intraarticular: en ocasiones se genera una inflamación transitoria e inocua que desaparece a los 2 o 3 días y no suele limitar la actividad propia del paciente.

Muchos pacientes evitan operarse y ponerse una prótesis de rodilla gracias al tratamiento con PRP.

Tratamiento PRP hombro

La infiltración de Plasma Rico en Plaquetas tiene gran utilidad en el tratamiento de las lesiones del hombro. Sus principales indicaciones son:

  • Síndrome subacromial
  • Lesión o ruptura del manguito rotador
  • Tras cirugías por inestabilidades de hombro
  • Tras cirugías con suturas del tendón del supraespinoso
  • Tendinopatías
  • En artrosis leve del hombro

Podemos administrar dosis cada 15 días en tratamientos de consulta; las dosis únicas se hacen en quirófano y son igual de seguras.

En nuestra clínica de Traumatología Avanzada también recomendamos el tratamiento de PRP para aliviar el dolor y mejorar el tejido del hombro doloroso. Esto puede darse por pinzamiento del espacio subacromial en pacientes entre 50 y 75 años, con lesiones parciales de los tendones, donde las infiltraciones con corticoides pueden ser contraproducentes y la cirugía no garantiza el éxito deseado.

Efectos del plasma rico en plaquetas en el tratamiento de patologías del hombro

  • Antiálgico
  • Antiinflamatorio
  • Estimulador de la cicatrización
  • Estimulador de la regeneración de los tejidos

Tratamiento PRP en el tobillo

Una inyección de plasma rico en plaquetas puede ayudarte a mejorar significativamente tu calidad de vida. Sus principales indicaciones son:

  • Esguinces de tobillo grado II-III
  • Secuelas post-esguinces de tobillo
  • Osteocondritis de tobillo
  • Sinovitis de tobillo e impingments de tobillo
  • Tendinitis del tibial posterior, tendinitis del Aquiles, tendinitis de los peroneos
  • Fascitis plantar
  • Fracturas articulares de tobillo

Los efectos que tiene el tratamiento te sirven como antiálgico y antiinflamatorio. Además, los factores de crecimiento estimulan la cicatrización y la regeneración de tejidos.

Como en otras partes del cuerpo, solemos aplicar 3 dosis en consulta o una sola dosis en quirófano. Esto dependerá de la patología y de cómo reacciona tu cuerpo al tratamiento.

En nuestra clínica de Barcelona también usamos los PRP en cirugías de tobillo como suturas del tendón de Aquiles, plastias, reconstrucciones del ligamento lateral externo del tobillo y osteocondritis de astrágalo.

Si tienes un esguince de tobillo mal curado o una tendinitis crónica, consulta con nosotros. Te ayudaremos a encontrar la mejor solución para ti.

PRP ecoguiado en cadera

En Clínica Albareda ponemos a tu disposición la última tecnología y a los mejores profesionales en medicina regenerativa.

La aplicación del PRP intraarticular en cadera se realiza bajo control ecográfico o radiológico para garantizar un tratamiento eficaz y seguro.

Los PRP en la cadera son muy efectivos en el tratamiento de la patología extraarticular como en el caso de las trocanteritis y tendinopatías degenerativas del tendón del glúteo medio.

Las indicaciones para el tratamiento con PRP intraarticulares en cadera son:

  • Choque femoroacetabular leve
  • Sinovitis
  • Lesiones condrales
  • Lesiones del labrum no quirúrgicas
  • Artrosis leves no quirúrgicas

Si necesitas tratamiento intraarticular en la cadera, una de las mejores especialistas en plasma rico en plaquetas de Barcelona forma parte de nuestro equipo.

La Dra. Alba Girbau es experta en la infiltración ecoguiada, conocedora de la potencia del tratamiento con PRP; realiza los tratamientos intraarticulares ecoguiados sin dolor, con suavidad y precisión.

¿Cuánto cuesta el tratamiento de plasma rico en plaquetas?

El precio de la infiltración de plasma rico en plaquetas puede variar dependiendo de varios factores como la complejidad de la patología que necesitas tratar; la cantidad de sesiones que son necesarias para el tratamiento y la calidad de la sangre extraída.

Si necesitas un tratamiento de plasma rico en plaquetas, puedes comunicarte con nosotros y te podremos presupuestar el PRP para tu patología en particular.

Recuerda también que puedes consultarnos por financiaciones y formas de pago, además de trabajar con la gran mayoría de mutuas.

Sentirse bien y sin dolor es posible, te ayudamos en el proceso.

¿Qué no se puede hacer después del plasma rico en plaquetas?

Hay algunas cosas que debes evitar después de recibir una inyección de plasma. Estas incluyen:

  1. Evitar actividades o ejercicios muy intensos durante el resto del día.
  2. Los baños calientes, sauna o baño de vapor durante el día.
  3. Evitar el consumo de alcohol.
  4. No fumar.
  5. Evitar el uso de productos tópicos como aceites o lociones en la zona donde se aplicó la inyección durante al menos 24 horas.

¿Cuánto tiempo dura el efecto del plasma rico en plaquetas?

La duración del efecto del plasma rico en plaquetas depende de varios factores, incluyendo el tipo de procedimiento realizado, la edad y el estado general de tu salud.

El tratamiento puede durar más de seis meses luego de su administración. En muchos casos no es necesario una segunda aplicación.

Pero de todo esto, y posibles escenarios, te informaremos en la consulta de forma totalmente gratuita y detallada. ¡Visítanos si hay algún problema que te impida llevar la vida que quieres!

¿Necesitas más información sobre el tratamiento de PRP?

Nos pondremos en contacto contigo
¡Gracias! Hemos recibido tu formulario. Nos pondremos en contacto contigo muy pronto.
Oops. Algo ha ido mal. Mejor envíanos un email a info@clinicaalbareda.cat
FAQ

Preguntas frecuentes

¿Cuántas infiltraciones de PRP debería hacerme?

La indicación del número de infiltraciones está personalizada para tu lesión en particular. En Clínica Albareda Traumatología Avanzada te asesoramos.

El protocolo estandarizado en consulta son 3 infiltraciones de PRP separadas cada 15 días.

¿Es doloroso el tratamiento con PRP en la rodilla o en el hombro?

Realmente no lo es. No es más doloroso que cualquier otra infiltración.

La infiltración de PRP en rodilla y hombro se tolera muy bien y habitualmente se realiza en la misma consulta. Puedes hacer vida normal tras la infiltración.

Se te informa que durante las 24-72 horas tras la infiltración de PRP intraarticular puede haber una ligera molestia a modo de tensión, hinchazón, entre otros.

Cuando infiltramos en tendón rotuliano y tendón de Aquiles duele un poco más. En esos casos, aplicamos una pequeña anestesia local.

¿Cuánto tiempo tardan los PRP en hacer efecto?

A las 3 semanas de la finalización del tratamiento coordinamos una visita de control para valorar los resultados.

Los beneficios de los PRP no aparecen de inmediato, ya que no actúan como un medicamento de acción instantánea. Los PRP activan los mecanismos de regeneración de los tejidos y por lo general esto tarda entre 3 y 6 semanas.

¿Dónde se hace el tratamiento de PRP?

El tratamiento lo realizamos en consulta o en quirófano. Para los casos en los que queremos infiltrar bajo visión directa artroscópica, aprovechamos el mismo momento de la cirugía para aplicar los PRP necesarios.

Para aquellos pacientes que no necesitan tratamiento quirúrgico, el procedimiento lo hacemos en nuestra Clínica de Traumatología Avanzada.

¿Puedo financiar el tratamiento de PRP?

. Tu situación económica no debe ser una barrera para no recibir el mejor tratamiento. Desde Clínica Albareda, Traumatología Avanzada, te ofrecemos todas las posibilidades para ayudarte a superar tus lesiones.

¿Qué contraindicaciones tiene el Plasma Rico en Plaquetas?

No recomendamos el tratamiento si tienes problemas de coagulación sanguínea o si estás tomando anticoagulantes. Tampoco recomendamos su uso durante el embarazo o la lactancia. De todas formas, consúltanos sin compromiso en caso de dudas.

¿Es seguro el Plasma Rico en Plaquetas?

Sí. El PRP es un concentrado de materia autóloga seguro en aplicaciones controladas que mejoran la calidad de vida del paciente a través de la regeneración de tejido.

La aplicación del PRP se lleva a cabo bajo una estricta vigilancia médica profesional. En Clínica Albareda garantizamos la calidad y eficacia del tratamiento; seguimos todos los estándares establecidos sobre sanidad y control de infecciones.

El Plasma Rico en Plaquetas es considerado medicamento de uso humano basado en la Directiva 2001/83/CE y el informe V1/23052013 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Daniel Albareda, Director de Clínica Albareda
Doctor Daniel Albareda
Cirujano, Traumatólogo y Especialista en Terapias Regenerativas

Agenda una primera visita gratis

Nos pondremos en contacto contigo
¡Gracias! Hemos recibido tu formulario. Nos pondremos en contacto contigo muy pronto.
Oops. Algo ha ido mal. Mejor envíanos un email a info@clinicaalbareda.cat

Todos los servicios de medicina regenerativa

Tratamiento con células madre

Tratamiento regenerativo con células madre

EmailTeléfono