Prótesis de Cadera en Barcelona

En Clínica Albareda tenemos a disposición los mejores especialistas en prótesis de cadera. Contamos con gran experiencia y con los mejores especialistas del sector.

Prótesis de cadera

¿Qué es una cirugía de prótesis de cadera?

Es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se sustituye la articulación de la cadera. La articulación de la cadera está formada por la relación entre 2 huesos: el cotilo o acetábulo, que pertenece a la pelvis y tiene forma de copa; y la cabeza del fémur, que pertenece al fémur y tiene forma de bola. La articulación de la cadera está formada por el encaje de la cabeza del fémur en el acetábulo.

La sustitución articular puede ser total o parcial. Cuando sustituimos la parte femoral y la parte acetabular, hablamos entonces de una artroplastia o prótesis total de cadera. Si la sustitución solo es de la parte femoral, hablamos de una artroplastia parcial o hemiartroplastia.

¿Qué componentes tiene una prótesis de cadera?

La prótesis de cadera está formada por piezas que colocamos incrustadas en los huesos o adheridas a ellos. Estas partes son:

Metalback o cotilo metálico

Sustituye el cotilo natural y va en contacto directo con el hueso de la pelvis, fijándose a él por encaje o por cementación.

Liner acetabular

Lo usamos cuando el componente acetabular no es cementado. El liner lo colocamos por dentro del metalback, fijado al metalback, en contacto y articulando con la cabeza del fémur. Su material constructivo determina parte del par de fricción.

Cabeza femoral

Sustituye la cabeza femoral nativa y se articula con el liner. Su material constructivo determina la otra parte del par de fricción y va unida a un vástago femoral a través de un cuello. El cuello de la cabeza protésica puede tener opciones de longitudes a escoger por el cirujano buscando la longitud óptima de la extremidad.

Vástago femoral 

Tallo fijado en el canal medular del fémur por cementación o por encaje a presión (pressfit). Conectado a la cabeza femoral por la parte más alta o proximal a través de un cono Morse.

¿Qué tipos de prótesis de cadera hay?

Los tipos de prótesis de cadera los clasificamos en función de su fijación al hueso, si es una prótesis primaria o de revisión y por par de fricción. 

Fijación al hueso

  • Cementada: usamos un cemento biocompatible para fijar el vástago femoral y el implante acetabular. Este cemento ofrece una fijación primaria instantánea una vez ha fraguado. Tarda unos 10 a 15 minutos en fraguar. El cemento puede contener antibiótico si el paciente lo necesita.
  • No Cementada: en este tipo de prótesis no utilizamos cemento u otro pegamento. La fijación primaria se consigue por pressfit, es decir, por encaje a presión. Los implantes están recubiertos de polvo petrificado de hidroxiapatita o bien tantalio trabecular que induce el crecimiento del propio hueso del paciente hacia estas superficies porosas del implante. De tal manera, el hueso termina por fijarse al implante protésico.
  • Híbrida: en este tipo de implantes, una parte de la prótesis se cementa y otra se encaja. El ejemplo más clásico es cuando implantamos un cotilo no cementado y un vástago cementado.

Primarias o de revisión

  • Primarias: es la prótesis que se coloca por primera vez. Extraemos la cabeza femoral, labramos el cotilo y se implanta una prótesis del tipo que sea sobre un hueso virgen.
  • Revisión: es una cirugía de revisión protésica o prótesis de revisión cuando, por alguna razón, retiramos un componente protésico y lo sustituimos por otro. El diseño de los implantes de revisión son muy distintos a los primarios en cuanto a materiales constructivos, tamaños y modularidades.

Par de fricción

Según los materiales utilizados, la zona de roce entre el componente del cotilo y la cabeza femoral, encontramos distintas combinaciones de par de fricción: metal-metal, cerámica-cerámica, polietileno-cerámica, metal-polietileno.

¿Cuáles son las indicaciones de prótesis de cadera?

Las prótesis de cadera son un componente que te ayudará a mejorar tu calidad de vida si padeces algunos de estos problemas:

  • Coxartrosis o artrosis de cadera en fases avanzadas.
  • Necrosis avascular de la cabeza femoral.
  • Fractura subcapital de fémur Garden 2, 3, 4.
  • Tumores.
  • Revisiones de prótesis previas que precisan ser cambiadas.

Beneficios de una prótesis total de cadera

¡La artroplastia total de cadera es la prótesis más agradecida que hay!

Es la prótesis más agradecida por los grandes beneficios que aporta y la baja tasa de complicaciones que presenta. El implante de cadera trae estos beneficios:

  1. Disminución del dolor de cadera de forma contundente: Frecuentemente, la desaparición del dolor es completa. Es la prótesis que más disminuye el dolor.
  1. Recuperación del patrón de marcha normal: tras muchos años de dolor, el paciente con artrosis de cadera llega cojo a nuestra clínica. El paciente recuperará un patrón de marcha fisiológico tras la implantación de una prótesis de cadera y un buen programa de rehabilitación y readaptación funcional.
  1. Corrección de dismetrías: frecuentemente, la cirugía de prótesis total de cadera permite recuperar la longitud perdida en una extremidad acortada por el efecto de la usura articular y su desgaste.
  1. Abandono de muletas o bastón: la prótesis de cadera te permite mantener la marcha por tu cuenta, sin apoyo. 
  1. Aumento del rango de movimiento: el desgaste progresivo de la articulación conlleva la pérdida de su amplitud de movimiento. Muchas caderas artrósicas llegan a quirófano con un balance articular muy reducido. Tras la cirugía de prótesis total de cadera, este balance articular se recupera.
  1. Vuelta a la actividad deportiva: muchos pacientes jóvenes vuelven a desarrollar actividades deportivas como ciclismo, senderismo, tenis, ski alpino o incluso pádel.

Complicaciones a saber frente a una prótesis total de cadera

La tasa de complicaciones es baja en comparación con otro tipo de prótesis como las de rodilla, hombro, tobillo o muñeca, por ejemplo. Sin embargo, hay una serie de complicaciones potenciales que el paciente debe conocer:

Infección

A pesar de que se extreman las medidas de antisepsia y se administra profilaxis antibiótica de forma sistematizada, la tasa de infección de las prótesis primarias de cadera ronda el 1,5 % en todo el mundo.

Luxación

Es la pérdida de relación entre los componentes articulares, es decir, cuando la cabeza de la prótesis se sale de su acetábulo. Suele ocurrir por una mala orientación en la implantación de los componentes o por un movimiento intempestivo del paciente. 

Tras la implantación de una prótesis total de cadera hay una serie de movimientos que se recomienda evitar con el objetivo de minimizar el riesgo de luxación.

Dismetría

Es la diferencia de longitud entre las extremidades inferiores. La extremidad operada de prótesis de cadera suele quedar ligeramente alargada. Este fenómeno ocurre por 2 razones: la primera razón es que es extremadamente difícil reproducir la longitud exacta de la extremidad al sustituir una cadera degenerada, artrósica y deformada. 

La segunda razón es que solemos hacer prevalecer la estabilidad de la cadera sobre la exacta longitud de la misma, y ante la duda, solemos dar cierta tensión glútea alargando mínimamente la extremidad intervenida. 

Dismetrías inferiores a 8-10 mm se toleran sin necesidad de alzas en el calzado; inferiores a 15 mm se toleran bien con un pequeño suplemento interno en el calzado y superiores a 15 mm, pueden precisar de retoques ortopédicos en el calzado.

Marcha en Trendelemburg

Se da cuando hay una lesión del tendón del glúteo medio o la lesión del nervio que inerva los glúteos. Se manifiesta clínicamente en una marcha en el que se aumenta el apoyo del lado lesionado y la inclinación del cuerpo para equilibrar la debilidad del glúteo medio.

Fractura preoperatoria

Al impactar algún componente protésico en huesos muy osteoporóticos, muy débiles, el hueso se puede fracturar. 

¿Tengo que operarme si tengo coxartrosis?

El paciente con artrosis de cadera es un paciente que sufre dolor durante muchos años. Inicialmente, son molestias en la ingle, que van aumentando en frecuencia de aparición e intensidad, hasta que el dolor se vuelve perenne e incapacitante.

La elección del momento es completamente clínica, es decir, por su sintomatología y por las limitaciones que conlleva, y no se suele escoger el momento de la cirugía por criterios radiológicos.

En Clínica Albareda somos partidarios de retrasar lo más posible el implante. Recomendamos la prótesis de cadera cuando no puedas caminar más de 30 minutos sin dolor y los tratamientos conservadores no hayan disminuido el problema.

¿Cuánto tiempo dura la cirugía protésica de cadera?

En términos generales, la cirugía de una prótesis de cadera primaria la realizamos en 60-90 minutos. Las cirugías de revisión son más laboriosas, se extienden mucho más y es mucho más difícil predecir el tiempo de duración. El tiempo requerido suele estar entre 2 y 4 horas según la complejidad de cada caso.

¿Cuántos días de ingreso necesita una cirugía de prótesis total de cadera?

Los pacientes de Clínica Albareda permanecen ingresados de 4 a 6 días tras una cirugía de prótesis total de cadera

¿Cómo es el postoperatorio luego de una artroplastia total de cadera?

En Clínica Albareda tenemos un protocolo estandarizado para las cirugías de prótesis total de cadera y tiene las siguientes características:

  • 1er día post IQ: reposo en cama.
  • 2do día post IQ: cura de herida quirúrgica, retirada del drenaje, inicio de sedestación y deambulación.
  • 4to al 6to día: alta hospitalaria y traslado a domicilio.
  • Retirada de grapas de sutura de herida quirúrgica a los 14-21 días post IQ.
  • 30 días con heparina subcutánea como profilaxis post IQ de la trombosis venosa profunda.
  • Retirada progresiva de las muletas entre el mes 1 y 3.
  • Retorno a la actividad laboral variable en función de la actividad que se desempeña.
  • Retorno a la actividad deportiva: entre el mes 3 y 6.

¿Cuánto tiempo dura una prótesis de cadera?

Actualmente, una prótesis de cadera primaria suele durar entre 15 y 25 años. Hay muchos factores que influyen en la vida útil de una prótesis, entre ellos: calidad ósea del paciente, edad del paciente, actividades que realice, técnica de implantación, materiales constructivos utilizados, diseño protésico, entre otros.

¿Cuándo se vuelve a caminar tras una cirugía de prótesis total de cadera?

Con ayuda del fisioterapeuta, el paciente debe iniciar la deambulación con caminador o bastones a las 48 horas de la cirugía. Al quinto día postoperatorio, el paciente debe ser autónomo para realizar la transferencia cama-sofá y sofá-cama, poder ir al baño y deambular hasta la cocina de su domicilio si lo precisa.

En función de la edad del paciente, del tipo de prótesis de cadera implantada y de la calidad ósea del paciente, el paciente suele abandonar las muletas entre la semana 4 y 12 del postoperatorio.

Contáctanos si precisas del diagnóstico de tu problema de cadera. Evaluaremos si es necesario una prótesis para mejorar tu calidad de vida.

Opiniones verificadas sobre Clínica Albareda
Pacientes que han vuelto a las andadas
Vicenç Ferrer

Ya son unos 25 años que les visito, la confianza que transmite esta familia es tremenda, para mí, uno de los mejores traumatólogos que hay en BCN y mejor persona. Solo con visitarles, te marchas un poquito mejor, positividad, profesionalidad, saber hacer y personas de 10. Mucha suerte con el nuevo proyecto. Lo recomendaré siempre, como hasta ahora.

Miquel Gafarot

Profesionalidad y proximidad, servicio y centro de alto nivel en todos los sentidos.

Jazmine Serena

La mejor clinica que he visitado hasta ahora sin duda. Rapidez, atención impecable por parte del Dr. y su equipo, radiografía al momento (ahorrando todo lo que supone ir a consulta, pedir volante, buscar lugar para hacerla etc.). Muy contenta de haber encontrado esta clínica.

ANA RÍOS

Buena. Muy atentos y profesionales.

Todos los servicios de cirugía y prótesis

Traumatólogo pie

Fracturas y Osteosíntesis

Operación de Ligamento Cruzado

Operación lesión del Ligamento Cruzado

Artroscopia de hombro

Cirugía Artroscópica de Hombro

Cirugía mínimamente invasiva de raquis

Cirugía Mínimamente Invasiva del Raquis

Rizolisis lumbar

Rizolisis Lumbar

Estudiar prótesis de hombro

Prótesis de Hombro

Cirugía y prótesis

Prótesis de Rodilla

¿Hablamos?

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda o quieres saber si podemos ayudarte.

EmailTeléfono