Rizolisis Lumbar en Barcelona

En Clínica Albareda tenemos a disposición los mejores especialistas en Rizolisis Lumbar. Contamos con gran experiencia y con los mejores especialistas del sector.

Rizolisis lumbar

¿Qué es la rizolisis lumbar?

La rizolisis lumbar también la conocemos como denervación percutánea facetaria lumbar por radiofrecuencia. Se trata de una intervención mínimamente invasiva para resolver problemas de dolor lumbar crónico causados por el síntoma de dolor facetario que no se alivia con medidas conservadoras como la rehabilitación funcional o la medicación vía oral.

Las facetas son las articulaciones interapofisarias posteriores de la columna vertebral. El dolor facetario puede ser producto de una artrosis, pinzamiento de un nervio, sobrecarga o fricción. Además, puede ser localizado o diferido. Cuando esto ocurre, sueles sentir dolor fuerte en la parte baja de la espalda que se extiende hacia los glúteos y la pierna.

¿La rizolisis lumbar funciona?

El dolor de origen facetario es transmitido por una pequeña raíz nerviosa llamada ramo posterior. La destrucción selectiva de dicho ramo posterior anestesia de forma perdurable la zona y el dolor facetario desaparece.

¿Cómo se hace la rizolisis lumbar?

La rizolisis es un procedimiento que realizamos en quirófano de forma ambulatoria sin necesidad de realizar ninguna incisión

El paciente se encuentra boca abajo, despierto, ligeramente sedado, pero capaz de interaccionar con nuestro equipo de cirujanos. Seleccionamos por Rx los niveles de la columna lumbar a tratar. Infiltramos la piel con anestesia local para que el resto del procedimiento no sea molesto para el paciente.

Introducimos los electrodos percutáneamente hacia el ramo posterior a anular, guiados en todo momento por escopia (Rx). Los electrodos van conectados a un dispositivo electrónico de rizolisis que nos marca tres parámetros: impedancia, estimulación en frecuencia motora y estimulación en frecuencia sensitiva.

Una vez comprobado por Rx que el electrodo está correctamente ubicado, hacemos tres lecturas: impedancia, test sensitivo y test motor. Los valores de la impedancia nos indican a qué distancia estamos del nervio a tratar. Posteriormente, hacemos una estimulación sensitiva y luego motora. 

El paciente podrá decirnos qué siente y así asegurarnos que estamos en el nervio que queremos tratar y no otro. Esta interacción hace que el procedimiento sea completamente seguro y el margen de error prácticamente desaparece.

Una vez que hemos ubicado y testeado el electrodo justo donde queremos, se efectúa la rizolisis propiamente dicha. Aumentamos la temperatura del tejido circundante por radiofrecuencia durante 90 segundos, produciendo una quemadura localizada y selectiva en el tejido. Este procedimiento se repite en cada uno de los niveles articulares facetarios previstos.

El procedimiento completo suele durar menos de 30 minutos y el paciente no lo recordará como una mala experiencia. Damos el alta de 30 a 90 min después de la intervención. El paciente puede regresar a casa, caminando con normalidad y sin dolor facetario.

Rizolisis lumbar con anestesia general

No aplicamos anestesia general al paciente porque nos interesa que pueda comunicarse con nosotros durante el proceso. Por esta razón, la anestesia aplicada es local.

Riesgos de la rizolisis lumbar

La rizolisis es una intervención bastante segura. Al realizarse bajo guía de escopia, garantizamos su éxito en la mayoría de los casos. 

La Sociedad Española de Columna Vertebral afirma que “las complicaciones son muy raras”. Además, no existen estudios que indique sus riesgos más allá de los que son inherentes a las técnicas de punción, como infección, hematomas y sangrado.

La rizolisis está contraindicada en pacientes con ciertos marcapasos, ya que podría causar interferencias en su normal funcionamiento.

¿Cómo es el postoperatorio de rizolisis lumbar?

La rizolisis lumbar no precisa de una recuperación específica. El efecto calmante es prácticamente inmediato y el paciente puede hacer una vida normal a las tres horas, pudiendo pasear o conducir. Debe evitar esfuerzos como levantar peso o mover maletas.

Recomendamos no realizar grandes esfuerzos durante la primera semana. El paciente no precisa de medicación adicional postquirúrgica. Siempre recomendamos sesiones de readaptación funcional para potenciar toda la musculatura estabilizadora de la pelvis y abdomen cuando desaparezca el dolor facetario.

El efecto de la rizolisis suele durar entre 3 y 5 años. El cuerpo, paulatinamente, vuelve a inervar las facetas de forma colateral y el síndrome facetario reaparece. Sin embargo, el procedimiento de la rizolisis se puede repetir con éxito en diversas ocasiones si el paciente lo necesita.

Comunícate con nosotros si necesitas tratamiento para un dolor lumbar que no desaparece. Te ofrecemos los métodos más avanzados para que logres superar el dolor y regresar a las actividades que más te gusten.

Opiniones verificadas sobre Clínica Albareda
Pacientes que han vuelto a las andadas
Vicenç Ferrer

Ya son unos 25 años que les visito, la confianza que transmite esta familia es tremenda, para mí, uno de los mejores traumatólogos que hay en BCN y mejor persona. Solo con visitarles, te marchas un poquito mejor, positividad, profesionalidad, saber hacer y personas de 10. Mucha suerte con el nuevo proyecto. Lo recomendaré siempre, como hasta ahora.

Miquel Gafarot

Profesionalidad y proximidad, servicio y centro de alto nivel en todos los sentidos.

Jazmine Serena

La mejor clinica que he visitado hasta ahora sin duda. Rapidez, atención impecable por parte del Dr. y su equipo, radiografía al momento (ahorrando todo lo que supone ir a consulta, pedir volante, buscar lugar para hacerla etc.). Muy contenta de haber encontrado esta clínica.

ANA RÍOS

Buena. Muy atentos y profesionales.

Todos los servicios de cirugía y prótesis

Traumatólogo pie

Fracturas y Osteosíntesis

Operación de Ligamento Cruzado

Operación lesión del Ligamento Cruzado

Artroscopia de hombro

Cirugía Artroscópica de Hombro

Cirugía mínimamente invasiva de raquis

Cirugía Mínimamente Invasiva del Raquis

Cirugía y prótesis

Prótesis de Cadera

Estudiar prótesis de hombro

Prótesis de Hombro

Cirugía y prótesis

Prótesis de Rodilla

¿Hablamos?

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda o quieres saber si podemos ayudarte.

EmailTeléfono