Es probable que en algún momento de la vida todos tengamos un dolor muy fuerte en la zona baja de la espalda. De hecho, la probabilidad es de un 80 %. Un dolor paralizante que cuando surge, buscas de inmediato algo en que apoyarte. Lo primero que pasa por tu mente es una lumbalgia. Pero, ¿qué significa realmente?, ¿es un diagnóstico válido para tu dolencia?

¿Qué es la lumbalgia?

Técnicamente, la lumbalgia es un dolor en la lumbar. Es una respuesta corta para una patología que aparece constantemente en la sociedad y en edad productiva. La verdad es que es un término usado para definir cualquier dolor inespecífico en esta zona. El verdadero desafío es descubrir cuál es la causa original del problema.

La Sociedad Española de Reumatología publicó datos importantes sobre esta patología en su informe EPISER. La población afectada es de 6.000.000 de españoles y se sabe que tiene prevalencia en mujeres. Suele aparecer a partir de los 30 años y aumenta a los 65.

¿Qué tipos de lumbalgia existen?

El dolor que se produce en la espalda baja puede ser causado por muchos motivos como un pinzamiento de los discos intervertebrales, una hernia discal, problemas biomecánicos o artrosis. Veamos cómo se dividen según su condición.

Lumbalgia mecánica

El dolor lumbar mecánico se caracteriza por espasmos musculares en la parte inferior de la espalda causados por un uso excesivo o una lesión. Puede ser provocada por actividades como levantar cargas pesadas o el sedentarismo. Un lumbago mecánico puedes tratarlo con fisioterapia y analgésicos. 

Lumbalgia inflamatoria

Su causa es más específica. Puede ser síntoma de una infección o diferentes tipos de enfermedades sistémicas como espondiloartropatías inflamatorias. 

Lumbalgia radicular

Es un tipo de lumbalgia que se produce en la médula espinal y se prolonga por los diferentes nervios que alcanzan los músculos. El dolor es causado por la irritación de las raíces nerviosas, por la presión sobre ellas, generalmente, de las articulaciones facetarias. 

Los síntomas más comunes son el entumecimiento y hormigueo en las piernas y los pies. Otros síntomas pueden incluir dolores punzantes, debilidad, espasmos musculares y problemas intestinales o de vejiga.

Lumbalgia referida

Es el dolor que no se origina en la zona lumbar, sino que es causado por otras dolencias como problemas en la cadera o viscerales.

¿Cómo se soluciona el dolor lumbar?

El uso de antiinflamatorios y analgésicos controla el dolor, pero no lo hace desaparecer en casos de lumbalgia crónica. Una extensa exploración nos permitirá obtener el diagnóstico correcto y sabremos si son necesarias infiltraciones e incluso cirugía. En casos de dolor intenso que no se controla con medicamentos, podemos plantear una rizólisis lumbar.

Siempre recomendamos a nuestros pacientes tratar lumbalgias con técnicas conservadoras. Es importante conseguir una mejoría a través de corrección de la postura o de fortalecimiento de los músculos que rodean la lumbar. Es por eso que la fisioterapia es la primera línea de tratamiento.

En cualquier caso, es fundamental que no te asustes y tampoco comiences a tomar analgésicos de forma indiscriminada. Consulta con un especialista para que podamos ayudarte de forma adecuada. La lumbalgia es una dolencia que puede ser tratada por un traumatólogo o un reumatólogo, y en Clínica Albareda, Traumatología Avanzada, tenemos algunos de los mejores.