ServiciosReumatología

Diagnóstico de enfermedades reumáticas en Barcelona

Inicia el camino de la recuperación gracias al diagnóstico preciso que se hace en Clínica Albareda.

Reumatología en Barcelona

¿Qué son las enfermedades reumáticas?

Las enfermedades reumáticas son dolencias que afectan al sistema muscular y óseo del cuerpo. Se caracterizan por afectar a los tejidos blandos como articulaciones, tendones y músculos. Las dolencias por degeneración de los huesos también se consideran una enfermedad reumática, como la osteoporosis.

Es importante un diagnóstico precoz de estas enfermedades para asegurar un tratamiento eficiente que mejore la calidad de vida del paciente. Por eso es fundamental acudir a un especialista en caso de que sospeches de que puedas tener problemas reumáticos.

Las enfermedades reumáticas no son exclusivas en adultos mayores, ya que pueden afectar a niños, como en el caso de la artritis idiopática juvenil.

¿Cómo se diagnostica una enfermedad reumatológica?

El diagnóstico de las enfermedades reumatológicas es un reto para la mayoría de especialistas de esta rama de la medicina. El aparato locomotor tiene muchísimos componentes que pueden verse afectados por causas degenerativas, genéticas y adquiridas por factores externos, como el tabaquismo.

Las enfermedades reumáticas son variadas y con síntomas que pueden llegar a ser muy similares. Por lo tanto, debemos conseguir tres tipos de diagnóstico: sindrómico, presuntivo y definitivo. La exploración clínica es valiosa para descubrir qué pruebas se necesita realizar y llegar a un pronóstico de la enfermedad.

Lo primero que hacemos es indagar sobre tus antecedentes clínicos, tu estilo de vida y hábitos comunes. El segundo paso será una exploración física para determinar puntos dolorosos, inflamación, deformidades y otros indicios.

Probablemente, serán necesarias ciertas pruebas y análisis que nos ayudarán a determinar qué tipo de enfermedad te está afectando. En Clínica Albareda contamos con tecnología avanzada, laboratorios altamente capacitados y mejores reumatólogos para conseguir el diagnóstico definitivo y darte el mejor tratamiento.

Métodos auxiliares para el diagnóstico de enfermedades reumáticas

  • Laboratorio. Los análisis de sangre nos ayudan a conseguir un diagnóstico preciso porque determinamos las proteínas o anticuerpos que están causando el problema. También podemos hacer exámenes que determinan la función hepática, renal y muscular para ciertas enfermedades como la gota, lupus o miopatías inflamatorias. 

Las biopsias también entran dentro de este grupo. La extracción de una muestra del líquido sinovial nos ayuda a diagnosticar enfermedades como la artritis monoarticular aguda.

  • Imagenología. El diagnóstico a través de imágenes ha sido de gran ayuda para conseguir el diagnóstico definitivo. Entre ellos tenemos: radiografía común, tomografía, resonancia magnética, ultrasonido y capilaroscopia.
  • Electrodiagnóstico. Mide la actividad eléctrica del cuerpo y nos permite diagnosticar enfermedades como hernias discales y miopatías.
  • Histopatología. Nos ayuda a diagnosticar enfermedades reumáticas a través del estudio de los tejidos del cuerpo.

¿Cómo saber si sufro de reumatismo?

Las enfermedades reumáticas tienen síntomas específicos que nos lleva a elegir entre un diagnóstico u otro. El síntoma más notorio es el dolor crónico, que suele ser localizado o general. Este último, puedes concebirlo como “dolor en todos los lados” y es característico de enfermedades como la fibromialgia.

La inflamación es otro de los síntomas de muchas enfermedades reumáticas. La inflamación suele darse en las articulaciones y zonas adyacentes. En el caso de la artritis reumatoide, la inflamación de la cápsula sinovial es una de las características que la definen.

La rigidez forma parte de los síntomas que puedes percibir. En dolencias como espondilitis anquilosante puede sentirse la rigidez en la columna por la calcificación de las articulaciones de la columna. La deformación progresiva es una de las características de enfermedades relacionadas con la artritis.

¿Qué tipos de enfermedades reumáticas existen?

Existen muchas enfermedades relacionadas con el sistema locomotor. En la literatura médica se obtienen más de 255 enfermedades reumáticas y la forma de clasificarlas varía según el enfoque. A grosso modo podemos clasificarlas en enfermedades articulares inflamatorias o no inflamatorias

Dentro del primer grupo existen enfermedades como la artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, miopatías, síndrome de Sjogren, entre otros. En el segundo grupo están enfermedades como la osteoartrosis. Algunas de las enfermedades que solemos diagnosticar en Clínica Albareda son las que siguen a continuación.

Artritis reumatoide

Se refiere a la inflamación de la membrana que recubre a las articulaciones. Se encuentra entre las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas porque el cuerpo crea los anticuerpos que se atacan a sí mismo. Es sistémico porque puede afectar a músculos, tendones y órganos como el corazón o pulmones. 

Diagnosticamos la AR a través de examen físico, sintomatología, pruebas para detectar el Factor Reumatoide, entre otros. Puedes ampliar la información en nuestra página de tratamiento para la artritis reumatoide.

Artrosis

La artrosis es la degeneración o desgaste de una articulación. Es un proceso natural en la vida, aunque se convierte en una patología clínica cuando se vuelve una degeneración crónica. El diagnóstico de esta enfermedad lo hacemos con base a los síntomas que refiere el paciente, exploración física y radiografía. 

Espondilitis anquilosante

En esta condición los discos vertebrales tienen un proceso calcificante que llega a unir dos o más vértebras, causando mucho dolor y rigidez. Su diagnóstico se basa en la exploración física, sintomática y radiografía. También puede ser que necesitemos análisis de sangre para detectar ciertas proteínas características de esta enfermedad.

Lupus Eritematoso Sistémico

Es una enfermedad autoinmune sistémica, ya que produce “autoanticuerpos” para atacar células o tejidos. Además, afecta a otros órganos como los riñones y el corazón. Su diagnóstico se basa en el examen físico, análisis de sangre y de orina. Estos nos ayudarán a detectar los anticuerpos que producen la enfermedad.

Osteoporosis

La osteoporosis es la pérdida de la masa ósea del cuerpo. Los huesos se vuelven cada vez más débiles porque pierden densidad, ocasionando fracturas y otros problemas. Se diagnostica fácilmente a través de radiografías simples, ya que la porosidad del hueso se hace evidente.

Gota

Es una enfermedad que se produce por un aumento de ácido úrico en la sangre, formando cristales en las articulaciones. Afecta principalmente a las articulaciones del pie, tobillo y rodillas. Se diagnostica por medio de la visualización de cristales en los tejidos y análisis de sangre. 

Esclerodermia

También conocida como esclerosis sistémica. Es una enfermedad en la que el sistema inmune ataca a las células que regulan la formación de colágeno en el cuerpo. Esto altera la producción de estas células, provocando un engrosamiento de la piel. El colágeno que recubre los órganos también puede verse afectado.

Otras enfermedades que podemos diagnosticar son vasculitis, neoplasias, fibromialgias, trastornos extraarticulares, dolor lumbar y otras.

El diagnóstico temprano de las enfermedades reumáticas nos ayudará con el pronóstico y el tratamiento del problema. Por eso es tan importante que ante cualquier síntoma acudas a un especialista de confianza.

Entendemos que las enfermedades reumáticas producen mucho dolor físico y emocional. Por eso en Clínica Albareda ponemos todo nuestro esfuerzo y dedicación para dar con el mejor diagnóstico. Contáctanos.

Todos los servicios de reumatología

Tratamiento para Artritis Reumatoide

Tratamiento para Artritis Reumatoide

¿Hablamos?

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda o quieres saber si podemos ayudarte.

EmailTeléfono