ServiciosPodología y Biomecánica

Estudios Funcionales del Pie en Barcelona

En nuestra clínica realizamos estudios funcionales del pie. Contamos con los mejores especialistas para ellos. Consulta más información en la clínica.

Podología Barcelona

¿Qué es un estudio biomecánico del pie?

Un estudio biomecánico de la marcha es la exploración que realizamos los podólogos para analizar el funcionamiento y posicionamiento de tus pies, tobillos, rodillas, cadera y columna en fase estática y dinámica. 

Muchas veces, los problemas de las extremidades inferiores están causados por alteraciones en la manera de caminar, correr o estar de pie. Por lo que es muy importante hacer un estudio biomecánico y poder identificarlas.

Método del estudio biomecánico del pie

  • Exploración en camilla para evaluar las articulaciones, la musculatura de tus pies y tus extremidades inferiores.
  • Hacemos un estudio de pie para valorar las alineaciones y posicionamiento de tu cuerpo.
  • Evaluamos las presiones plantares en una plataforma de presiones. 
  • Analizamos las alineaciones y posicionamientos durante la marcha, mediante la plataforma de presiones.

El análisis que realizamos en Clínica Albareda, nos permite identificar de manera precisa las causas biomecánicas que pueden causar tus dolencias. De esta forma, será más fácil diseñar un tratamiento que te permita una movilidad adecuada.

¿Cuánto tiempo dura un estudio biomecánico de la marcha?

La duración es variable y depende de la complejidad de tu patología. El estudio de la marcha suele durar entre 30 y 45 minutos aproximadamente. 

¿Hay que ir en ayunas?

No es necesario acudir en ayunas para realizar la exploración biomecánica. Aunque sí te recomendamos una alimentación balanceada y ligera.

¿Necesito ropa de deporte?

Te recomendamos acudir con ropa cómoda, pantalones que se puedan subir por encima de las rodillas y con el calzado que usas habitualmente. El calzado nuevo no aporta tanta información como un calzado que ya tiene un tiempo de uso.

También te recomendamos traer a consulta el calzado que utilizas para hacer deporte de forma habitual.

¿Quién necesita un estudio biomecánico del pie?

Te recomendamos un estudio biomecánico del pie para aliviar molestias si sufres de condiciones como: juanetes, pies planos (con poco puente) o pies cavos (con mucho puente), dedos en garra y dolores en los pies o tobillos. 

Sugerimos el estudio de la marcha si tienes dolencias en las rodillas, cadera o espalda; así como desgaste asimétrico o exagerado de tus zapatos. De esta forma, podremos valorar si hay alguna alteración mecánica que pueda estar causando estas molestias. 

También recomendamos realizar un estudio biomecánico si eres deportista habitual. Los resultados ayudarán a prevenir lesiones en tus entrenamientos, podrás corregir alteraciones en la marcha y mejorar tu rendimiento.

¿Qué beneficios aporta una prueba biomecánica del pie?

Los beneficios que tienes con un estudio biomecánico del pie son:

  • Podrás identificar alteraciones posturales, de alineación o estructurales que puedan estar causando molestias en diferentes partes del cuerpo. 
  • Con el resultado en mano, podremos elegir el tratamiento conveniente para mejorar tu calidad de vida y prevenir lesiones o patologías.
  • Los soportes plantares personalizados equilibran y reparten óptimamente las presiones en los pies, reduciendo las molestias. Esto aporta una mayor calidad de vida y confort.

¿Qué lesiones me invitan a hacerme un estudio biomecánico del pie?

Las lesiones también son motivo para una exploración de la marcha, sobre todo si afectan al posicionamiento cuando estás de pie o en marcha. Según la zona del cuerpo, estas son las lesiones que pueden estar indicando la necesidad de un estudio biomecánico:

  • Lesiones o alteraciones de espalda: escoliosis, dolor en las lumbares o la cervical.
  • Cadera: síndrome del piramidal, trocanteritis o basculaciones. 
  • Rodilla: patología de meniscos, ligamentos o de la rótula, sobrecargas, etc.
  • Tobillo: esguinces, inestabilidad o hiperlaxitud.
  • Pie: fascitis, espolones, metatarsalgias, dedos en garra o juanetes.

El estudio biomecánico te servirá para evaluar cualquier factor que pueda estar agravando o sobrecargando estas estructuras. Tu podólogo de Clínica Albareda puede recomendarte el uso de plantillas especiales. 

Las plantillas te ayudarán a facilitar la resolución de las lesiones, así como a disminuir el riesgo de que vuelvan a producirse. Ganarás mayor estabilidad, funcionalidad y comodidad en la marcha.

¿Cada cuanto tiempo es necesario repetirlo?

Recomendamos el estudio biomecánico una vez al año si eres deportista. De esta forma, evaluamos los cambios en el cuerpo y la manera de caminar a lo largo del tiempo.

En el caso de los niños y niñas, recomendamos hacer un primer estudio a los 4 años para valorar que no haya alteraciones en las alineaciones y en la funcionalidad de las extremidades inferiores. Es recomendable hacer el estudio cada 6 meses si nuestro podólogo ve conveniente realizar otros controles. Deben hacerse hasta que el podólogo dé el alta o decida cuál es el tratamiento ideal y si incluye soportes plantares.

¿Por qué nosotros somos diferentes a otros centros?

En nuestra Clínica de Traumatología Avanzada sabemos que es muy importante realizar un estudio minucioso para poder obtener un diagnóstico preciso y diseñar el mejor tratamiento para ti. Usamos plataformas de presión durante la marcha en conjunto con otras pruebas complementarias si son necesarias.

Trabajamos junto a un equipo multidisciplinar de médicos traumatólogos, fisioterapeutas y rehabilitadores. Podemos abordar tu patología a través de diferentes especializaciones y conseguir los mejores resultados. 

Creamos soportes plantares adaptados totalmente a tus pies mediante moldes que tomaremos en consulta con una técnica de espumas fenólicas. Los materiales y elementos de los soportes se adaptan a tus necesidades y calzado habitual.

¿Por qué somos uno de los mejores lugares para hacerte un estudio biomecánico del pie?

Mantenemos un enfoque multidisciplinar que nos permite ofrecer precisión en la exploración biomecánica y el diseño de soportes plantares adaptados a tus hábitos y patologías. 

En Clínica Albareda nos entusiasma poder ofrecer la mejor solución para que puedas disfrutar de una vida con libertad de movimiento.

Todos los servicios de podología

Plantillas personalizadas

Soportes plantares personalizados

¿Hablamos?

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda o quieres saber si podemos ayudarte.

EmailTeléfono