ServiciosPodología y Biomecánica

Soportes plantares personalizados en Barcelona

En Clínica Albareda fabricamos Soportes Plantares Personalizados para tus pies. Contamos con gran experiencia y los mejores especialistas del sector.

Plantillas personalizadas

¿Qué es un soporte plantar?

Los soportes plantares son conocidos también como plantillas u órtesis plantares. Es un tratamiento que utilizamos en podología con diversos fines: te aporta estabilidad, corrige y da funcionalidad a los pies para tratar un gran rango de patologías, principalmente de las extremidades inferiores.

Se trata de un elemento ortésico diseñado acorde a tu patología. Se coloca en el interior del calzado para aportar estabilidad y funcionalidad, y poder corregir las alteraciones de la marcha.

¿De qué materiales están hechos los soportes plantares?

La base o estructura de los soportes plantares está hecha de resinas de poliéster. Este material aporta una gran resistencia a las órtesis y alta capacidad de absorción de impactos y dinamismo, ya que son de dureza media.

La cobertura de los soportes está hecha de EVA (etil-vinil-acetato), un material que te aporta confort durante el uso de tus plantillas personalizadas. Los elementos de soporte como refuerzos, descargas y estabilizadores se eligen individualmente; así como su diseño y materiales. 

¿Quién necesita plantillas personalizadas?

Si tienes dolor por juanetes, los soportes aportan una mejor calidad de vida y evitan su desarrollo excesivo. También se recomienda el uso de órtesis personalizadas para prevenir la reaparición del juanete luego de la cirugía, estabilizando la marcha y funcionamiento del pie.

Puedes necesitar soportes plantares si tienes problemas como pie plano, pie cavo, dedos en garra, fascitis plantar, espolones o dolores de tobillo, rodilla, cadera o lumbares

Otra señal de que probablemente necesites soportes plantares es sufrir un cansancio excesivo al andar, molestias en los pies o articulaciones o un desgaste asimétrico o exagerado en tus zapatos.

Los soportes equilibran y reparten óptimamente las presiones en los pies, reduciendo las molestias que estas pueden ocasionar.

Recomendaciones para usar un soporte plantar o plantilla personalizada

El uso de un calzado adecuado es lo más importante para llevar un soporte plantar y para mejorar su rendimiento. Muchos zapatos son extremadamente estrechos en la parte delantera y tienen poco espacio para los dedos. Esto ejerce una presión sobre la zona digital y metatarsal que muchas veces agrava la patología que sufres.

Es por eso que, en ocasiones, recomendamos cambiar de calzado con el objetivo de solucionar tus dolores o molestias; unido al uso de los soportes.

También interesa que el zapato tenga un talón recogido para acomodar correctamente el soporte y aportar la comodidad y control suficiente. Tu podólogo te indicará el mejor tipo de calzado para tu tipo de pie y patología.

¿Qué estudios previos son necesarios?

Es necesario hacer un estudio biomecánico de la marcha previo para poder realizar unos soportes plantares. En este se analizan e inspeccionan tus extremidades inferiores, postura, presiones plantares, estilo y las características de tu marcha. 

Tu podólogo te indicará si es necesario efectuar otras pruebas complementarias como radiografías o ecografías. De esta manera, recolectamos la información necesaria para llevar a cabo el diagnóstico y diseñar el tratamiento idóneo para tu caso.

¿Cuántos soportes plantares necesito?

Será suficiente con un par de soportes plantares. Por otro lado, será necesario adaptar un nuevo par de soportes si eres deportista habitual o llevas un calzado especial para el trabajo. Esto es necesario para que se adapte bien a las características de tu zapato o evitar que tengas que cambiar los soportes de calzado constantemente.

¿Hay que llevar plantillas todo el año?

La frecuencia y duración de su uso dependerá de tu patología y del motivo por el cual tienes que llevar los soportes plantares. En muchos casos, su uso puede discontinuarse parcialmente en verano para facilitar el uso de cierto calzado. 

Aunque siempre es recomendable seguir usándolas en días alternos. Tu podólogo te indicará cuánto tiempo dura el tratamiento con los soportes plantares, al igual que su empleo a lo largo del año.

¿Qué diferencia nuestros soportes plantares de otros?

Es muy importante realizar un estudio minucioso previo como el que realizamos en nuestra clínica de traumatología avanzada mediante exploración en camilla, plataforma de presiones y durante la marcha. Junto a la solicitud de otras pruebas complementarias, podemos hacer un diagnóstico preciso y diseñar el mejor tratamiento para ti. 

Tenemos un equipo de médicos traumatólogos, fisioterapeutas y rehabilitadores, por lo que podemos abordar tu patología desde diferentes especializaciones para conseguir los mejores resultados.

Los soportes plantares se crean adaptados totalmente a tus pies mediante unos moldes que tomaremos en consulta con una técnica de espumas fenólicas. Los materiales y elementos de los soportes se adaptan a tus necesidades y a tu calzado habitual.

¿Por qué nuestros soportes plantares son unos de los mejores de Barcelona?

Por nuestro enfoque multidisciplinar que ofrecemos en la consulta, nuestra precisión en la exploración biomecánica y el diseño totalmente personalizado a tus pies, hábitos y patología. Además, los revisaremos en caso de ser necesario y no cesaremos en caso de necesitar varios ajustes.

Opiniones verificadas sobre Clínica Albareda
Pacientes que han vuelto a las andadas
Vicenç Ferrer

Ya son unos 25 años que les visito, la confianza que transmite esta familia es tremenda, para mí, uno de los mejores traumatólogos que hay en BCN y mejor persona. Solo con visitarles, te marchas un poquito mejor, positividad, profesionalidad, saber hacer y personas de 10. Mucha suerte con el nuevo proyecto. Lo recomendaré siempre, como hasta ahora.

Miquel Gafarot

Profesionalidad y proximidad, servicio y centro de alto nivel en todos los sentidos.

Jazmine Serena

La mejor clinica que he visitado hasta ahora sin duda. Rapidez, atención impecable por parte del Dr. y su equipo, radiografía al momento (ahorrando todo lo que supone ir a consulta, pedir volante, buscar lugar para hacerla etc.). Muy contenta de haber encontrado esta clínica.

ANA RÍOS

Buena. Muy atentos y profesionales.

Todos los servicios de podología

Podología Barcelona

Estudios funcionales del pie

¿Hablamos?

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda o quieres saber si podemos ayudarte.

EmailTeléfono