La luxación de hombro es una de las lesiones más frecuentes que tratamos en Clínica Albareda Traumatología Avanzada. Al ser la articulación con mayor rango de movimiento, es más propensa a sufrir desplazamientos por traumatismos o movimientos bruscos. En esta entrada de blog te explicaremos un poco más sobre esta dolencia y cómo la tratamos los traumatólogos especialistas en hombro.

¿Qué causa una luxación de hombro y cuáles son los síntomas más comunes?

Las causas más frecuentes de las luxaciones de hombro son:

  1. Traumatismos por contusión, accidentes de tráfico o lesiones deportivas
  2. Hiperlaxitud congénita.

La gravedad de una luxación de hombro puede variar, dependiendo de la edad o por patologías previas. Sabemos que las personas jóvenes son más propensas a sufrir un desplazamiento en la articulación del hombro.

Sabrás que sufriste una luxación de hombro porque el dolor es muy intenso; la deformidad es impactante y la impotencia funcional, absoluta. Es importante que nos consultes para prestarle la atención adecuada.

Tipos de luxaciones de hombro

Existen distintos desplazamientos que la articulación del hombro puede sufrir, estas son:

  • Luxación de hombro anterior: el húmero se desplaza hacia delante y puede comprometer la superficie de la cavidad glenoidea. Se produce con mayor frecuencia en personas jóvenes y deportistas.
  • Luxación de hombro posterior: en esta lesión el húmero se desplaza hacia atrás, puede ser causado por un golpe fuerte en la mano cuando el brazo está extendido. Es muy frecuente en deportistas, especialmente aquellos que practican deportes de contacto.
  • Luxación de hombro inferior: es la más infrecuente y representa al 1% de las luxaciones de hombro. Es causada por un fuerte impacto que desplaza el húmero hacia abajo. Los pacientes suelen venir a consulta con el brazo levantado debido al dolor y a la incapacidad para moverlo.

¿Cómo se trata una luxación de hombro sin cirugía?

Muchas veces no se requiere una operación de hombro a raíz de una luxación; en su lugar, se indica un tratamiento conservador. Si tienes síntomas de luxación de hombro, primero haremos una exploración física (necesitaremos una radiografía) y luego trataremos de reducir la luxación a través de técnicas de tracción, contracción y rotación para regresar el húmero a su posición natural. Luego se inmoviliza el brazo y se le hace seguimiento, además de recetar analgésicos para los primeros días. 

Tras un tiempo, determinado por un traumatólogo especializado, se requerirá rehabilitación para que la articulación pueda conseguir la consistencia necesaria para poder hacer una vida plena.

¿Cuándo es necesaria la cirugía para una luxación de hombro?

En algunos casos puede ser necesaria una cirugía de hombro para reparar los tejidos dañados que se vieron comprometidos por la lesión, como el labrum y los ligamentos glenohumerales. Solemos tratar estas complicaciones a través de una cirugía artroscópica de hombro porque es una intervención sencilla y efectiva que nos permite reparar el daño sin agravar la zona afectada.

Aunque puedes tener una vida normal después de una luxación, es indispensable que nos consultes para descartar complicaciones. En Clínica Albareda Traumatología Avanzada podemos ayudarte con esa dolencia en el hombro. Contáctanos y te proporcionaremos un diagnóstico preciso y el tratamiento más adecuado para tu caso.