La fascitis plantar es una de las dolencias más comunes que atendemos en Clínica Albareda Traumatología Avanzada. Es una condición paralizante y dolorosa ocasionada por la inflamación y engrosamiento de los tejidos que forman la fascia plantar.

La fascia plantar es una estructura que se extiende desde el talón hasta la cabeza de los metatarsos. Es responsable de la forma y el movimiento de la planta del pie. Hoy profundizaremos en el tema para que descubras qué es la fascitis plantar, sus síntomas y cómo puedes dejar de sufrirla.

Causas comunes y síntomas de la fascitis plantar

La fascitis plantar es un engrosamiento de la estructura fibrosa que da estabilidad al arco del pie. Sus causas son varias:

Alteración de la marcha

La planta del pie se resiente si tienes un andar alterado, ya que la distribución de tu peso no es equitativa, lo que produce que tu fascia sufra. Esto puede ocasionar deformidades en el pie o calcificación de los tendones. Para prevenir esta condición, recomendamos realizarte un estudio de la marcha.

Alteraciones mecánicas: pie plano o cavo

Ambas condiciones generan que la fascia plantar haga un sobreesfuerzo al sostener el arco del pie. Con el pie plano, la fascia sufre un estiramiento excesivo; con el pie cóncavo, el acortamiento también perjudica su buen funcionamiento. Estas condiciones producen un dolor intenso en el talón y la planta del pie. Puedes usar soportes plantares o plantillas especiales si sufres alguna de estas condiciones.

Otras causas de la fascitis plantar

Tendón de Aquiles reducido: a pesar de que existen estudios que aseguran que la reducción de este tendón se debe a la bipedestación, es decir, a la evolución, el acortamiento del tendón de Aquiles puede generar fascitis plantar por alteración de la marcha.

Factores de riesgo para una fascitis plantar crónica también son el entrenamiento excesivo sin supervisión, sobrepeso y actividad laboral donde debes estar mucho tiempo de pie.

Diagnóstico y tratamiento para la fascitis plantar

Las molestias de la fascitis plantar comienzan en la mañana y disminuyen poco a poco hasta volver el dolor hacia el final del día. Empeora en actividades de alto impacto como trotar, correr o saltar. Al llegar a consulta, examinamos en camilla la anatomía de tu pie y aplicamos técnicas especiales que nos ayudan con el diagnóstico, apoyándonos en estudios de imagen como radiografías y ecografías.

Los estiramientos de la fascia plantar son el mejor tratamiento incluso para la fascitis recalcitrante; una consulta con nuestros fisioterapeutas especializados en fascitis plantar puede ayudarte. Las ondas de choque son realmente efectivas para esta patología y se han usado durante años para mejorar el dolor con resultados positivos.

Otras alternativas que ofrecemos para el tratamiento de la fascitis plantar son la infiltración de corticoides y el plasma rico en plaquetas. Si no vemos mejoría clínica tras agotar los tratamientos conservadores, debemos considerar la intervención quirúrgica.