ServiciosCirugía y Prótesis

Operación lesión del Ligamento Cruzado en Barcelona

La ruptura del LCA se trata quirúrgicamente con técnica artroscópica. Básicamente se trata de reconstruir, de hacer de nuevo, el LCA.

Operación de Ligamento Cruzado

¿Qué es el Ligamento Cruzado Anterior de la rodilla?

En el interior de la rodilla tenemos 2 ligamentos que van cruzados entre sí. Uno nace en la parte posterior de la tibia, es el ligamento cruzado posterior o LCP, y el otro nace en la parte anterior de la tibia y se llama Ligamento Cruzado Anterior o LCA.

¿Para qué sirve el LCA?

El LCA es un estabilizador fundamental de la rodilla. Su función es evitar el desplazamiento anterior de la tibia con relación al fémur y también aporta una importantísima estabilidad rotacional, evitando que la tibia rote internamente con relación al fémur.

La insuficiencia del LCA, ya sea por ruptura total o parcial, tendrá importantes consecuencias en la biomecánica de la rodilla a corto, medio y largo plazo. Cuando el LCA no cumple su función como estabilizador principal, otras estructuras de la rodilla sufren las consecuencias de la inestabilidad. 

Inicialmente, se lesiona el menisco interno y posteriormente se deteriora rápidamente el cartílago articular a nivel del compartimento femorotibial interno y fémororotuliano (fémoropatelar). Es conocido el patrón de artrosis de rodilla progresivo que sufren las rodillas sin LCA competentes.

¿Cómo se rompe el LCA?

La ruptura del LCA es traumática, por ello es una lesión muy frecuente dentro de las lesiones deportivas. Sucede por un apoyo del pie en firme con componente de rotación y valgo de rodilla. 

Frecuentemente, el deportista se lesiona solo, sin impacto con un contrario. El mecanismo lesional suele ser un mal apoyo sobre la rodilla en maniobra de frenada y giro. La lesión del LCA se da en deportes con pivotaje, finta o quiebro, como en el baloncesto, balonmano o fútbol.

El traumatismo puede provocar la lesión del LCA aislada, pero en muchas ocasiones se aprecian lesiones simultáneas como lesiones meniscales, fracturas trabeculares, edemas óseos por contragolpe o lesiones del ligamento lateral interno (LLI). Hablamos de tríada de rodilla cuando simultáneamente se lesionan el LCA, el menisco y el LLI.

¿El tratamiento de una ruptura del LCA es urgente?

El tratamiento de una lesión del LCA aislada nunca es urgente. El pronóstico funcional de la rodilla con lesión del LCA no varía si se demora la cirugía entre una o cinco semanas. Por lo tanto, no hay una urgencia inherente. Es urgente si existe compromiso vascular, neurológico y/o afectación del complejo posterolateral de la rodilla por impactos de alta energía.

Recomendamos tratamiento quirúrgico diferido de 3 a 6 semanas tras la lesión, para disminuir el riesgo de artrofibrosis postquirúrgica y operar rodillas con el balance articular recuperado. Sí justificamos una intervención quirúrgica únicamente en deportistas de élite para reconstruir el LCA en las primeras 24-48 horas, asumiendo el potencial riesgo que ello conlleva.

No recomendamos posponer la reconstrucción del LCA más allá de 8 semanas. El pronóstico de las lesiones meniscales y su capacidad de cicatrización en casos de sutura meniscal empeoran pasado ese tiempo.

¿Cómo se trata la ruptura del LCA?

La ruptura del LCA se trata quirúrgicamente con técnica artroscópica. Básicamente, es construir de nuevo el LCA. Las técnicas de reparación o sutura no presentan buenos resultados, así que debemos obtener un injerto ligamentoso que sustituya al LCA nativo lesionado. 

Por técnica artroscópica, el procedimiento que seguimos para tratar la ruptura es:

  • Eliminamos los restos del LCA nativo roto.
  • Calibramos el diámetro del injerto.
  • Realizamos unos túneles óseos en tibia y fémur del tamaño adecuado.
  • Introducimos la plastia nueva del LCA y se fija. 

Las plastias de LCA suelen medir de 7 a 11 mm de diámetro, siendo el tamaño más común 9 mm. Existen múltiples técnicas de fijación para las distintas plastias.

¿Cosas a tener en cuenta en el postoperatorio inmediato del LCA?

Al realizarte una cirugía de LCA, se necesita una noche de ingreso hospitalario. Al día siguiente de la intervención, tendrás el dolor controlado y te daremos el alta hospitalaria. 

Recomendamos el uso de una ortesis postquirúrgica de protección, principalmente durante las horas de sueño, cuando el paciente no tiene gobierno consciente de la rodilla. Esto evitará un mal gesto o posiciones inadecuadas de la rodilla que pudieran comprometer el resultado funcional de la plastia.

Te pediremos reposo durante la primera semana tras la cirugía de reconstrucción del LCA. Los objetivos son controlar el dolor postquirúrgico, disminuir la hinchazón de la rodilla y evitar derrames articulares y hematomas sobredimensionados. Para ello es imprescindible guardar reposo los primeros días y mantener la extremidad elevada.

En ese tiempo debes hacer vida intradomiciliaria. Podrás desplazarte al baño, cocina y sofá con muletas y carga parcial de 10 a 15 Kg sobre la extremidad operada.

Es importante la administración de heparina subcutánea durante los primeros 15 días postoperatorios como mínimo. Nos guiamos por las guías de prevención de la trombosis venosa profunda de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Transcurridas dos semanas luego de la intervención, retiramos los puntos o grapas de sutura y podrás iniciar la rehabilitación funcional.

¿Necesito rehabilitación funcional tras una cirugía del LCA?

La rehabilitación es fundamental tras la cirugía de reconstrucción del LCA mediante plastia, ya sea propia o de banco. De esta forma conseguirás un buen resultado funcional y evitarás complicaciones como consecuencia de una mala o inexistente rehabilitación.

Un buen programa de rehabilitación funcional disminuye el riesgo de pérdida del balance articular y favorece la extensión completa de la rodilla. También garantiza un buen patrón de la marcha, y la recuperación de la fuerza y el tono muscular sin dolor residual. 

En Clínica Albareda dividimos la rehabilitación funcional tras la cirugía del LCA en varias etapas con objetivos marcados:

  • Etapa 1: entre la semana 0 y 2 es el proceso antiinflamatorio.
  • Etapa 2: entre las semanas 2 y 6 recuperarás el balance articular 0/90.
  • Etapa 3: entre las semanas 6 y 12 tendrás balance articular completo, propiocepción y tonificación.
  • Etapa 4: entre las semanas 12 y 16, propiocepción y resistencia muscular.
  • Etapa 5: durante el mes 4 al 6 podrás realizar la readaptación deportiva con nuestra ayuda.

La readaptación deportiva es fundamental para que recuperes la confianza en tu rodilla y vuelvas a sentirte capaz de competir, seas profesional o amateur. 

En Clínica Albareda cuidamos todo el proceso de readaptación deportiva con gran detalle, así como sesiones personalizadas con grandes profesionales, que aportan talento y experiencia. De esta forma, podrás volver plenamente a tu actividad con confianza y de forma segura.

Opiniones verificadas sobre Clínica Albareda
Pacientes que han vuelto a las andadas
Vicenç Ferrer

Ya son unos 25 años que les visito, la confianza que transmite esta familia es tremenda, para mí, uno de los mejores traumatólogos que hay en BCN y mejor persona. Solo con visitarles, te marchas un poquito mejor, positividad, profesionalidad, saber hacer y personas de 10. Mucha suerte con el nuevo proyecto. Lo recomendaré siempre, como hasta ahora.

Miquel Gafarot

Profesionalidad y proximidad, servicio y centro de alto nivel en todos los sentidos.

Jazmine Serena

La mejor clinica que he visitado hasta ahora sin duda. Rapidez, atención impecable por parte del Dr. y su equipo, radiografía al momento (ahorrando todo lo que supone ir a consulta, pedir volante, buscar lugar para hacerla etc.). Muy contenta de haber encontrado esta clínica.

ANA RÍOS

Buena. Muy atentos y profesionales.

Todos los servicios de cirugía y prótesis

Traumatólogo pie

Fracturas y Osteosíntesis

Artroscopia de hombro

Cirugía Artroscópica de Hombro

Cirugía mínimamente invasiva de raquis

Cirugía Mínimamente Invasiva del Raquis

Rizolisis lumbar

Rizolisis Lumbar

Cirugía y prótesis

Prótesis de Cadera

Estudiar prótesis de hombro

Prótesis de Hombro

Cirugía y prótesis

Prótesis de Rodilla

¿Hablamos?

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda o quieres saber si podemos ayudarte.

EmailTeléfono